sábado, 6 de junio de 2009

Municipio y empresarios turísticos de Villarrica trabajando juntos por la consolidación del destino

Villarrica.- Más de 30 empresarios turísticos de Villarrica acudieron al llamado del Municipio local para participar de la tercera jornada informativa y de trabajo sobre turismo en la ciudad del lago y el volcán. Esta reunión realizada a mediados de esta semana, tuvo como objetivo permitir que los entes ligados al turismo conozcan y opinen respecto a las estrategias que actualmente son utilizadas en esta área en la comuna.
Fue así, que en la reunión sostenida en el salón auditórium del Municipio que los empresarios del rubro se abocaron a conocer dos de los aspectos más relevantes en el potencial del destino como son las materias de tránsito y obras. Exposiciones que estuvieron a cargo de los directores municipales de ambos departamentos, Enrique Muñoz y Aída Aller, respectivamente.
En el caso de las materias de tránsito, su director abordó variados temas de relevancia comunal como la problemática del acceso a la comuna, el mejoramiento de las vías principales y el ordenamiento vehicular del centro de la ciudad, mientras que los presentes aprovecharon la oportunidad para realizar diversas consultas y peticiones. En este ámbito los vecinos destacaron la carencia de letreros y señales de tránsito de gran envergadura, mínimos para una ciudad turística; las dudas sobre los estacionamientos y el manejo de la locomoción colectiva y los modelos de ingeniería de las rotondas, entre otras temáticas. Fue en este punto donde el administrador municipal, también presente en la reunión, ofreció a la audiencia intensificar las gestiones ya realizadas por el municipio local, al tiempo que explicó que se tomará contacto con La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conacet) para solicitar un diagnóstico de flujos en la ciudad.
Materia de obras
La búsqueda de una identidad de comuna turística aún es un tema pendiente en la ciudad de Villarrica, al menos en términos de infraestructura, según se explicó en la reunión, transformado el tema en todo un desafio, tanto para los comerciantes como para el Municipio, según quedó en evidencia en esta reunión, donde la directora municipal, junto con explicar esta materia, extendió su análisis a unaproblemática mayor como es el plano regulador comunal. Fue así que se explicó que Villarrica tiene un total de tres planos, lo que resulta muy complejo a la hora de configurar un modelo para estudio, por cuanto fueron diseñados en tiempos distintos con ordenanzas y estudios diferentes. “Se está trabajando en el Plan Regulador comunal que contempla un plano general asociado con una nueva ordenanza y estudios”, enfatizó Aída Ailler.
Por otra parte, se aclaró que el plano regulador intercomunal está congelado por orden de la Contraloría General de la República, debido a las observaciones presentadas por la comuna vecina de Pucón, tras saberse la complicada situación de crecimiento demográfico en que se encuentra, en razón de las zonas de riesgo existentes, situación a la que se suma, en el caso de Villarrica, la existencia de un significativo número de casas en la intercomunal, que no cumplen con la norma y que por tanto, no han pagado sus derechos de construcción y menos poseen la recepción definitiva del municipio.
Finalmente y como conclusiones de la cita que se extendió por cerca de 2 horas, se sugirió abordar el tema de una “Identidad Comunal” en la materialidad de las construcciones y en su aspecto general. “Hay que dotar la ciudad de un estilo que por ordenanza permita estandarizar especialmente el comercio, donde se han cometido atropellos al sentido estético, privilegiando el uso de colores y potentes mensajes publicitarios especialmente de empresas a nivel nacional que no han respetado la armonía del entorno”, explicó uno de los vecinos presentes. Asimismo, algunos de los empresarios del rubro dentro de los que además destacan profesionales de la ingeniería y construcción, ofrecieron su colaboración tanto en esta materia, como en la referida al plano regulador comunal, citación que fue altamente agradecida por los organizadores de la actividad.

No hay comentarios: