sábado, 6 de junio de 2009

Exitoso encuentro binacional de municipios turísticos en Villarrica

Villarrica.- El proyecto denominado “Circuito Binacional Lagos y Volcanes de los Andes” cuenta según la exposición argentina de un total de 11 lagos y 8 volcanes para ser visitados, sumando la ruta más amplia un total de 570 kilómetros de un turismo diferente. Cercano a las 12 horas de este viernes se dio comienzo en el salón de reuniones del restorán “Alto de Villarrica”, a un encuentro binacional de municipios turísticos de la Patagonia chileno- argentina. La actividad que contó con la presencia de los intendentes de las ciudades argentinas de Piedra del Águila, representado por Adolfo Paine; Junín de los Andes por Enrique Campos y los alcaldes chilenos de Curarrehue y actual presidente de la Asociación de Municipios Turísticos Lacustres (AMTL), Héctor Carrasco; la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla; el alcalde de Panguipulli, René Aravena y el anfitrión de la jornada, Pablo Astete; se extendió hasta pasadas las 16:00 horas, donde los ediles acompañados de algunos concejales y encargados de cultura, discutieron la formación del “Primer Circuito Binacional Lagos y Volcanes de los Andes”. Proyecto que no es otra cosa que un corredor turístico de ambos países, donde en el lado argentino se cuentan las comunas de Junín de los Andes, Aluminé, San Martín, Piedra del águila, entre otros. En tanto, en el cordón turístico chileno lo componen las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli; las que se han unido para unir fuerzas y fomentar un concepto de mercado más amplio de sus comunas como destinos turísticos, ya no realizando esfuerzos paralelos y mezquinos, sino más bien trabajando juntos por la integración de un solo territorio, que fue denominado como la “Patagonia Norte”.
Dentro de los temas que fueron de mayor interés destacó la posición argentina de agilizar la tramitación en las aduanas, generando un paso controlado sólo de ingreso (para ambas partes), además del uso de una tarjeta electromagnética de información que ayude al usuario a trasladarse de manera más rápida y menos demorosa en este trámite. La importancia de este aspecto es fundamental, según explicaron los intendentes argentinos, ya que esté demoroso proceso desencanta a los turistas al utilizar estos pasos. También, se hizo mención a los horarios de atención de las aduanas, al tiempo que se evaluaron medidas para fomentar el traspaso de delegaciones de uno a otro país, generando un significativo intercambio cultural y deportivo.
Cabe destacar que en la oportunidad estuvieron presentes los concejales villarricenses: Leticia Gallardo, Germán Vergara y René Rubeska, quienes junto al encargado de cultura de la comuna lacustre, Álvaro Miranda y la responsable de eventos, Antonieta Albornoz, se sumaron a las mesas de trabajo y discusión del factor turístico, como polo de desarrollo de las microeconomías comunales de ambos países.

No hay comentarios: