miércoles, 17 de junio de 2009

MOP: “Estamos mejor preparados para enfrentar las lluvias que hace cinco años”

SANTIAGO.- Con el sistema frontal que se acerca a Santiago el MOP ha tomado medidas preventivas y ya informó de los 19 puntos críticos o proclives a inundarse que existen en Santiago. Estos puntos, según el subsecretario de OO.PP., Juan Eduardo Saldivia, "se refieren a los sitios donde una lluvia intensa, de entre 20 y 30 milímetros de un día, impide el tránsito peatonal, dificulta el tránsito de vehículos y provoca el desborde de canales o ríos que terminan anegando viviendas".
Entre ellos están las Quebradas de Ramón, (La Reina), de Macul, (Peñalolén) y Nido de Águilas, (La Reina y Peñalolén), Canal Santa Marta, (Cerrillos), Santa Rosa/Lo Ovalle, (San Joaquín, La Granja, San Miguel y San Ramón).
En cuanto a los colectores de aguas lluvias, el subsecretario manifestó que "Santiago dispone hoy de 200 kilómetros de colectores de aguas lluvias asociados a las autopistas urbanas. El monto total de la inversión para la capital a través de Concesiones ha sido de 390 millones de dólares".
"Gracias a esta inversión", continuó "se ha logrado rebajar los puntos en donde antes habían inundaciones, frente a una lluvias como las que están pronosticadas para las próximas horas. Si estas fueran mayores -del orden de 60 milímetros- tendríamos alrededor de 24 zonas afectadas".
Saldivia puntualizó que, "este programa que se ha implantado a través de ciudades de todo Chile, está destinado a enfrentar y preparar a la ciudad de la mejor manera posible para estos eventos".
Además agregó que "Santiago está, notoriamente, mejor preparado que hace cinco años, aunque eso no quiere decir que hayan problemas en ciertos sectores".
El funcionario de Gobierno subrayó que "en el plan de obras de agua lluvia de Santiago se incluyen los programas para aumentar la capacidad del canal Zanjón de la Aguada, la mantención del estero Las Cruces y la construcción del parque inundable Hondonada-Río Viejo en Cerro Navia. Además, un estudio para iniciar la mantención de la quebrada de Ramón en la comuna de La Reina.
Entre otras obras el MOP informó que se están ejecutando 11 colectores, con una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos. Estos se ubican en las comunas de la: La Pintana, Cerrillos, San Bernardo, Conchalí, Lo Prado y Santiago. Para el próximo año se proyecta construir 41 colectores en 10 comunas de la Región Metropolitana, con una inversión estimada de 18 mil millones de pesos.

No hay comentarios: