martes, 9 de junio de 2009

Ministra Jiménez dijo que Gobierno está proponiendo revisión del sistema de educación municipal

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, expresó hoy que precisamente lo que está haciendo el Gobierno es proponer una revisión del sistema de administración municipal de los colegios del sistema público, en referencia a lo que están pidiendo alumnos de establecimientos emblemáticos, entre estos el Instituto Nacional.
El Instituto Nacional, desde ayer, y el Internado Barros Aranas y el Colegio Confederación Suiza, desde hoy, están en paro, demandando el término de la municipalización en la enseñanza y cambiarla por ´un ente estatal´.
En este sentido, la secretaria de Estado recalcó hoy que el año pasado el Gobierno ingresó un proyecto de ley que busca el fortalecimiento de la educación pública y que uno de sus pilares es evaluar cuál es el mejor sistema para los establecimientos de todo el país.
"Las puertas han estado siempre abiertas. Además, en varias de las peticiones que ellos hacen coincidimos plenamente. Por ejemplo, nosotros en el proyecto de ley (de Fortalecimiento de la Educación Pública) lo que estamos haciendo es, justamente, proponer una revisión del sistema de administración municipal y es uno de los temas que ellos quieren. Después, ellos también quieren más participación en los consejos escolares y nosotros estamos de acuerdo", afirmó hoy la ministra.
Agregó que "no hay motivo para estar en paro, en huelga o en jornada de reflexión. Lo único que tenemos que hacer es recuperar el tiempo perdido por el paro anterior, asistir a clases y aprender".
Dijo también que en democracia el camino debe ser el diálogo e indicó que los estudiantes pueden entregar sus observaciones a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia que actualmente analiza la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública en su primer trámite legislativo.

No hay comentarios: