martes, 2 de junio de 2009

Ministerio de Salud confirma primera muerte en Chile por gripe AHIN1

Nacional.- El Ministerio de Salud confirmó esta tarde que el puertomontino Fernando Vera Maldonado, de 38 años de edad, es la primera víctima mortal de la gripe AHIN1 o influenza humana en el país.
El hombre falleció la madrugada de ayer en el Hospital Base de Puerto Montt, producto de una crisis respiratoria provocada por la influenza humana.
"El día de hoy alrededor de las 13 horas nos han confirmado que sí se trataría del primer paciente fallecido por influenza humana en Chile", señaló el ministro Álvaro Erazo.
El secretario de Estado detalló que Fernando Vera Maldonado consultó el sábado en un servicio de atención primaria aquejado de un cuadro febril y malestar general, a raíz del cual se recomienda tomar una radiografía de tórax, tras lo que fue dejado internado en aislamiento, hasta su deceso.
“La primera hospitalización es en la unidad de aislamiento, y durante su evolución el paciente presenta un compromiso y es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y presenta un compromiso severo, un paro cardiorrespiratorio y se mantiene con soporte de ventilación mecánica hasta el día lunes a 04:15 horas, momento en el cual el paciente fallece. El día hoy (martes) es confirmado el diagnóstico de causa de influenza humana, tal como ha sido corroborado por el Instituto de Salud Pública”, explicó el ministro.
Erazo añadió que el caso de Vera Maldonado “es uno de los casos excepcionales, que evoluciona rápidamente con compromiso pulmonar severo, que requiere un tratamiento oportuno con antivirales como lo hemos dispuesto en los protocolos”.
En ese sentido, defendió que el paciente recibió la asistencia médica adecuada y llamó a la gente con sintomatología a consultar en los servicios de urgencia públicos o privados, ya que se encuentran trabajando de manera coordinada.

No hay comentarios: