martes, 2 de junio de 2009

Diésel subirá $4 "Bencinas registrarán fuerte alza en sus precios a contar del jueves"

Nacional.- Una fuerte alza en el precio de las bencinas, se experimentará a contar del próximo jueves 04 de junio en todo el país, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta manera, el precio de las gasolinas subirá $9 a partir de este jueves, con lo que las bencinas de 93 octanos quedarán en $491, las de 95 octanos en $512 , y las de 97 octanos en $539.
En tanto, el petróleo diésel registrará un ascenso de $4 para quedar en cerca de $405, mientras que la parafina subirá aproximadamente $5 para quedar en $504. Por su lado, el gas licuado subirá 1,6% y el fuel oil N°6, se mantendrá sin cambios.
Hay que recordar que ENAP no fija ni determina (ni menos aun decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (14 al 27 de mayo), en los mercados internacionales de Estados Unidos hubo un alza generalizada de los precios de los derivados del petróleo, en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 28 de mayo. Sin embargo, estos aumentos fueron más moderados que en la semanas anteriores, debilitado el impulso alcista por una estabilización del precio del petróleo crudo en el rango de 61 a 62 dólares por barril. Pero la baja tasa de refinación en Estados Unidos (82%, la menor desde abril pasado) y una seguidilla de fallas en importantes refinerías mantuvieron bajo el suministro de productos, fortaleciendo sus precios.
En los casos particulares de la gasolina y fuel oil N° 6, los precios se vieron fortalecidos por importantes exportaciones de estos productos a México. Además de detenciones normales por paros de mantenimiento. También hubo fallas en plantas productoras de gasolina en las refinerías de Valero Corp. en Delaware City, de Sunoco en Marcus Hook, de Koch en Corpus Christi y de ConocoPhillips en Sweeny, a lo que se agregó la detención -por unos días- de una unidad productora de diesel de la gigantesca refinería de Shell en Deer Park (Texas).
Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina sobrepasó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que el consumo de este combustible recibirá crédito en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo del 4 al 10 de junio, ambos días inclusive. En cambio, en el caso del GLP, el precio de referencia cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en dicho fondo de estabilización, por lo que el consumo de GLP será gravado con un impuesto en beneficio del fondo del 4 al 10 de junio, ambos días inclusive.
Por otra parte, según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible está siendo gravado con impuesto en beneficio de dicho fondo, desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 7 de junio, ambos días inclusive.
Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.
Desde la última fecha de cálculo de precios (26 de mayo), el tipo de cambio disminuyó 2 pesos por dólar (baja de 0,3%), lo que atenuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los correspondientes precios en Chile.
En lo ya transcurrido del período de indexación (21 de mayo al 3 de junio) para los precios de la próxima semana, se han registrado fuertes alzas de los precios de los combustibles derivados del petróleo en los mercados internacionales de Estados Unidos, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 4 de junio.
El precio del petróleo subió 6 dólares por barril en los últimos siete días, cerrando hoy a 68,6 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, impulsado por las mejores perspectivas para la economía mundial debido a que la recesión habría tocado fondo en Estados Unidos, junto con señales de aumentos importantes de la actividad en las economías emergentes del Asia. Además, los informes semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos muestran que en mayo -por primera vez desde septiembre de 2007- la demanda por gasolina superó el nivel registrado doce meses antes, una base de comparación significativa porque elimina efectos estacionales.
Relacionado con lo anterior, en las cinco últimas semanas han caído los inventarios de gasolina en los Estados Unidos, los que ya se encuentran bajo los niveles del año pasado y bajo los promedios históricos. Si bien la demanda por diesel y el resto de los productos en Estados Unidos sigue menor que en 2008, las exportaciones de la Costa del Golfo a México, Sudamérica y Europa han mantenido sus precios al alza.

No hay comentarios: