jueves, 4 de junio de 2009

Hospital estudia instalar cámara mortuoria: concejal Villagrán“Descolgarse”, Temuco en el servicio de ambulancias, plantea edil Marisol Acuña


VICTORIA (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Descentralizar de Temuco el Servicios de Ambulancias a que está afecto el Hospital de Victoria -con nefastos resultados- planteó la concejal, Marisol Acuña, al director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Nelson Gaete, como al director del centro asistencial local, Jorge Montes.
Ambos personeros asistieron aquí a una reunión de Concejo Municipal para analizar en forma bilateral, temas que preocupan a la comunidad local.
“Nosotros dependemos de Temuco, por ejemplo para el SAMU estos vehículos están estructurados en la capital regional; cada vez que aquí hay un accidente, tenemos que llamar al 133 y si las ambulancias avanzadas que son dos , y que son ocupadas para Curacautín, Lonquimay, Victoria, Capitán Pastene, Traiguén no están disponibles, lamentablemente, la vida de nosotros corre peligro porque nosotros, no tenemos ambulancias avanzadas”, argumentó la edil, informando que una gestión similar hizo el nosocomio de Angol, añadiendo que allá -eso sí- dieron la pelea, diputados, senadores , autoridades, todos unidos bajo una causa común.
El costo elevado de la iniciativa, al decir de Gaete, sería una de las trabas que podrían haber pero los concejales le rebatieron que “la vida no tenía precio” (y agregaríamos en la redacción, la vida de los victorienses , valen lo mismo que la de los angolinos, o collipullenses, curacautinenses, etc, al menos ,ante la Constitución)…..
La Ley de Urgencia, con el derecho que tienen los pacientes cuando están en riesgo vital, es otra de las inquietudes planteadas por Acuña. Subraya que ninguna persona puede ser privada de atención y si las camas no estaba en el sistema público, se debe derivar a una clínica y el Estado paga esa prestación, llamada también “Compra de Servicio”.
Dignidad para difuntos
En tanto, Juan Pablo Villagrán puso de relieve que, una vez concluida la Normalización del Hospital de Victoria, su director, Jorge Montes se comprometió a habilitar una sala especial , donde se pueda instalar una Cámara Mortuoria. Considera el edil, que eso va a venir a dignificar en cierta medida, el fallecimiento de algunas personas que, por equis motivo -sostuvo- pueden llegar al recinto hospitalario y esperar el servicio de Medicina Legal.
Villagrán Durán también pidió instalar una mesa de trabajo con la Seremi de Justicia, con el Servicio de Salud , con el Municipio. “En eso fuimos categóricos pues le pedimos al alcalde poder adquirir un terreno, postular un proyecto e instalar aquí, el Servicio de Medicina Legal en nuestra comuna, pues lo amerita nuestra estratégica ubicación y así nos vamos a jugar de lleno por esta aspiración”, concluyó la autoridad.

No hay comentarios: