miércoles, 3 de junio de 2009

Gobierno y municipios reducen a la mitad los puntos inundables de Santiago en cinco años

Nacional.- El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia; el intendente metropolitano, Igor Garafulic, y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego destacaron las obras del Gobierno y los municipios que lograron reducir los puntos inundables en la capital de 42 el 2004 a los 19 que subsisten en la actualidad sobre todo en las áreas periféricas.
Los puntos de inundación definidos por MOP se refieren a los sitios donde una lluvia intensa de un día, de entre 20 y 30 mm, impide el tránsito peatonal, dificulta el tránsito de vehículos y provoca el desborde de canales o ríos que terminan anegando viviendas.
Las autoridades visitaron los trabajos que el MOP realiza en las pozas de decantación de la quebrada de Macul, que evitan la acumulación de agua en período de lluvias y posibles aluviones, como la emergencia ocurrida en 1994 en este sector. En enero de 2007 se iniciaron obras de mejoramiento de las pozas con una inversión total de $1.682.400.000. La última fase se inició en marzo de este año y presenta un avance de 65%.
"Con esta y otras inversiones, el Gobierno ha reducido a la mitad los lugares más propensos a inundarse en Santiago. Lo que deberíamos ver posiblemente afectados son los 19 puntos de inundación detectados por el MOP y no el resto que ya cuenta con obras", destacó el subsecretario Saldivia.
En el plan de obras de agua lluvia de Santiago, se incluye también programas para la recuperación de la bóveda del Zanjón de la Aguada, para aumentar la capacidad del canal, mantención del estero Las Cruces y la construcción del parque inundable Hondonada-Río Viejo en Cerro Navia. Además, se realizó un estudio para iniciar la mantención de la quebrada de Ramón en la comuna de La Reina.
En la ocasión, las autoridades anunciaron que se anticiparán los trabajos de limpieza de sumideros, colectores, evacuadores de aguas lluvias. También la mantención en obras de mitigación y otras, a modo de prevenir inundaciones.

No hay comentarios: