miércoles, 3 de junio de 2009

AH1N1: Ministro Erazo recomienda consultar con fiebre de 38,5ºC, tos y cefalea

Nacional.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, reiteró hoy la importancia de consultar oportunamente en los centros asistenciales cuando se constata fiebre de más de 38,5ºC axilar, tos y alguno de los siguientes síntomas: dolores musculares (mialgia), dolores de cabeza (cefalea) y dolores de garganta con dificultades para tragar.
Así lo dijo hoy luego que, junto a subsecretarios y el equipo de expertos asesor del Ministerio de Salud, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, para tratar lo concerniente a la influenza humana, después que ayer se conoció el primer caso de fallecimiento en Chile por esa gripe.
Entre los puntos abordados en la reunión de trabajo, estuvo el análisis de la evolución del virus, las medidas orientadas a reforzar los niveles de atención, fundamentalmente en la Atención Primaria, y la difusión sobre el curso y desarrollo que está teniendo la epidemia en el país.
Erazo explicó que un aspecto fundamental para el manejo de los casos más complejos es la asistencia oportuna a un centro asistencial, pues "tanto el sistema público como el privado están en condiciones de garantizar asistencia ventilatoria, de acuerdo a los protocolos que tenemos".
"Si es necesario vamos a reforzar esa capacidad instalada", dijo el ministro.
Agregó que el virus AH1N1 en Chile tiene un comportamiento muy similar al que ha habido en otros países, respecto a la cantidad de casos y su gravedad.
Entre tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, confirmó que la directora del Servicio de Salud de Reloncaví, en Puerto Montt, Eugenia Schnake, se encuentra con influenza humana. Ella está en su domicilio desde el fin de semana, recuperándose.

No hay comentarios: