sábado, 20 de junio de 2009

Gobierno reforzará servicios de urgencia en el sur ante propagación de virus AH1N1

SANTIAGO.- Ante el inminente aumento de casos por el virus AH1N1 durante los próximos días, cuando se espera que la influenza humana alcance el peak en nuestro país, el integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, llamó al gobierno a enfrentar de mejor forma la pandemia en la zona sur, de donde provienen los cinco fallecidos que han muerto en Chile por la enfermedad.
Lobos pidió cambiar el método de atención por uno más rápido y eficiente, ya que –según explicó- no se estaría dando "la atención oportuna a las personas que acuden a los centros de urgencias”.
Los dichos del parlamentario UDI coinciden con el quinto deceso que se produce en nuestro país por el virus AH1N1. Esta madrugada falleció Nelson Maldonado Maldonado, un joven de 18 años que vivía en situación de calle en Puerto Montt y que ingresó al Hospital Regional de Puerto Montt con una falla respiratoria catastrófica y neumonía provocada por el virus AH1N1.
Además, se informó que aún hay otros cinco pacientes graves y conectados a ventilación mecánica en la zona a raíz de la enfermedad, dos de ellos en estado crítico, razón por la cual se han hecho llegar hasta la zona 5.200 tratamientos virales.
Uno de los casos más graves es el de Anselmo Urrutia Dorneman, un hombre de 38 años que fue trasladado desde la Región de Los Lagos al Hospital de Tórax, en Santiago, donde permanece estable dentro de su gravedad y conectado a ventilación mecánica.
A esto se suma el traslado de Pedro Llancul, otro paciente de la X región en estado crítico por el virus.
Debido al aumento de casos en la zona sur y ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias por las lluvias y el frío, el gobierno ya ha dispuesto un plan de contingencia para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde los pacientes con influenza humana superan los cinco mil.
Tras un recorrido por la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Regional de Valdivia, el intendente regional, Iván Flores, aseguró este sábado que el Gobierno inició el plan de contingencia que buscar reforzar la atención de enfermos con el virus AH1N1 y la influenza estacionaria.
Dentro de las medidas que adoptaron las autoridades es la contratación de estudiantes de último año de medicina, que reforzarán en trabajo en la atención de pacientes en la red de salud regional.

No hay comentarios: