jueves, 4 de junio de 2009

Forestales por el bosque nativo quieren reorientar institucionalidad forestal chilena

Araucanía.- En su primera asamblea anual, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo realizó un taller que analizó los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos del modelo forestal.
Con la exitosa realización del Taller "Hacia un Nuevo Modelo Forestal" cuyo propósito es la concreción de una propuesta política-técnica que reoriente el actual modelo forestal, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llevó a cabo su primera Asamblea General de Socios 2009.
En el encuentro, que se llevó a cabo el sábado 30 de mayo en el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, se conformaron cuatro mesas de trabajo que analizaron los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos del actual modelo forestal en el ámbito privado y estatal.
Los resultados, una vez sistematizadas, nutrirán una propuesta que privilegiará el desarrollo sustentable de este recurso renovable para evitar su pérdida y degradación en el sur de Chile.
“Nuestro objetivo es hacer una propuesta concreta que generen un cambio en el modelo que incluya la extensa superficie de bosque nativo y que se mejoren las prácticas que está teniendo el sector forestal principalmente basado en plantaciones”, explicó el ingeniero forestal Cristián Frene.
CUENTA PÚBLICA Y CAMBIO DE DIRECTORIO
En la jornada también se realizó la cuenta pública de los avances de la ONG-Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo y la ratificación del nuevo directorio electo recientemente.
En su exposición, el ex vicepresidente AIFBN, René Reyes, destacó la consolidación de la institución como coordinadora de los esfuerzos de ingenieros forestales y otras personas vinculadas a instituciones nacionales, internacionales e independientes interesadas en el desarrollo sustentable del sector forestal con énfasis en el bosque nativo.
Subrayó también el desarrollo de propuestas concretas respecto a políticas, leyes, programas y proyectos tendientes a la conservación y buen manejo del bosque nativo; y la contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas vinculadas al trabajo de este recurso.
“La AIFBN influye en las políticas publicas a nivel local y nacional, participa en el Consejo Consultivo de la Ley de Bosque Nativo, cuenta con programas de educación ambiental, monitoreo forestal y una propuesta de acreditación de ingenieros forestales en Chile”, expuso el profesional.
En la jornada también asumió la nueva directiva encabezada por la sicóloga Inés Soto Higuera, quien destacó la alta extensión territorial del nuevo equipo porque abarca Santiago hasta Coyhaique.
“Cuando se estructure la nueva propuesta para reorientar el modelo forestal de Chile, priorizaremos las líneas de acción que en el corto y mediano nos van a permitir mejorar el posicionamiento a nivel político”, aseveró.
AIFBN
La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se preocupa por entregar a la comunidad una visión profesional de los problemas de conservación del bosque nativo.
Como entidad reúne a personas preocupadas por la conservación y el manejo sustentable del bosque nativo en Chile. En este contexto, se preocupa de unir y coordinar los esfuerzos de los ingenieros forestales y otras personas vinculadas a diversas instituciones nacionales e internacionales o independientes interesadas en el desarrollo sustentable del sector forestal.
Más información:
Jennifer Romero
Coordinadora AIFBN
Fono: 63 - 333233

No hay comentarios: