jueves, 4 de junio de 2009

Chile en Recesión

Nacional.- La peor pesadilla se ha hecho realidad y la recesión, de la cual nos creíamos blindados, ha llegado finalmente a Chile. Efectivamente, el Banco Central informó hace algunas horas que la producción de nuestro país cayó en 4,6% con respecto al total producido en abril del año pasado, con lo cual se acumulan 6 meses consecutivos de contracción de nuestra producción. De esta manera, hay dos trimestres seguidos de caída del PIB, con lo cual se declara oficialmente la recesión en Chile.
Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, creo que el segundo semestre será más positivo en producción y ventas, ya que la economía mundial comienza a dar señales de reactivación que se manifiestan en el alto precio del cobre que observamos actualmente. De igual manera, tenemos hoy una tasa de interés históricamente baja y nuestra moneda se sigue apreciando, lo cual abarata la compra de bienes importados. Si a esto le agregamos el gran impulso que está teniendo el gasto público, veremos que a fin de año la confianza del consumidor será bastante más positiva que hoy en día.
Lamentablemente, el desempleo seguirá subiendo y a pesar de que el Imacec comenzará a mostrar cifras positivas, no habrá creación de muchos puestos de trabajo, ya que a mi juicio, las medidas adoptadas para el mercado del trabajo son insuficientes y sólo se siguen expandiendo los programas de empleo mínimo.

COMENTARIOS




11 Comentarios »

primero decir que yo ya en enero sabia que este invierno ibamos a estar en recesion
lo de las autoridades diciendo que estabamos blindados, que velasco poco menos es un heroeo
por favor¡¡¡.
ahora un punto dices que el el peso esta apreciado nuevamente y eso tambien se sabia
de hecho se intervino el dolar para que eso pasara , hoy con un dolar bajo , los insumos
como autos han subido descaradamente
en un 30%, igual otras cosas, asi que eso de que los insumos bajan tampoco es asi
aca el mercado no se regula solo, pasa casi como en las farmacias lo regulan unas pocas familias y el gobierno ayuda

saludos

Comentario by ian — Junio 5, 2009 16:20

El capitalismo ha dado una falsa imagen de seguridad y solidez. Todos los mecanismos que la legislación laboral capitalista ha creado en estos últimos años, ahora se muestran en toda su crudeza. Dejando en el paro a miles de jóvenes (ya que son los que más sufren la precariedad laboral) a las primeras de cambio. Muchos de estos jóvenes se habían creído las proclamas oficiales, de que el capitalismo había acabado con sus crisis cíclicas, se enfrentan a la cara más dura del capitalismo en los países industrializados, con despidos masivos, falta de coberturas sociales y un coste de la vida, muy alto.

Esta situación, debe hacer reflexionar a una generación entera de trabajadores, sobre la necesidad de enfrentarse a la tarea de transformar esta sociedad, en un modelo social más solidario, con una planificación de los recursos y una producción basada, no en el beneficio privado de los empresarios, sino en las necesidades de toda la sociedad.
…MJ

Saludos

Comentario by Marcelificus — Junio 5, 2009 16:32

Una pena, el gobierno miente cuando da cifras de desempleo incorrectas… el pais esta en recesion hace ya mucho tiempo, la gente no consigue empleo y muchos de los que consiguen lo hacen por sueldos miserables, incluso la mitad de lo que ganaban por el aprovechamiento de las empresas como siempre…

Comentario by Alejandro Escobar — Junio 5, 2009 16:40

en la economia la especulacion es parte de esta, los llamados economistas televisivos, le mienten a la gente, ya que los supermercados bajan sus ventas pero no sus utilidades, hablan de congelar el salario min. pero los empresarios no congelan los precios, de que estamos hablando, empresarios y economistas chantas. la ley de libre mercado murio estimado, la ley de chicago no le sirve a la gente, y uds. se la tragaron completa.
mauri

Comentario by ivan — Junio 5, 2009 16:40

desde varios meses estamos tratando de luchar contra lo inevitable una caida libre….todas y cada una de las medidas generadas por el estado o son para la clase alta o para la clase baja, pero a la clase media nada, a la pymes nada…solo bonitos mensajes…..

Comentario by patricio — Junio 5, 2009 16:41

Soy una Pyme del área de la computación de la cuarta región, tuve que deshacerme de todos mis colaboradores, eliminar hasta el mínimo gasto, las empresas que presto servicios eliminaron gente por lo que no tengo pega, no me llama nadie pues no tienen como pagar, ahora estoy cerrando y buscando pega y como es obvio no encuentro, esto va para peor pues voy directo a la quiebra.

Comentario by Alberto — Junio 5, 2009 17:01

Ya hay dos personas de mi familia que perdieron su trabajo “por la crisis” este año, uno de ellos es padre de dos hijos. Dado que somos de clase media, no esperamos ayuda del gobierno, sólo entre nosotros mismos. Pero don Tomás, usted no nos da esperanzas, y ahora ¿quién podrá defendernos? Por fortuna, creo en un Dios que todo lo puede. En el mercado ya no creo nada.

Comentario by Marianela Sepúlveda — Junio 5, 2009 17:12

Coincido plenamente, la clasemedia históricamente paga los errores de la alta y las piedades de la baja. Así a este sector se le estruja una y otra vez. Como pueden ser verdad las cifras de desempleo, si por primera vez tengo a todos mis conocidos cesantes? Creo que lo peor es la mentira, o tal vez la inocencia de gente que se la cree? Hagamos el paralelo con la influenza humana, barreras sanitarias, todo bao control. Aparecen los primeros casos y la presidenta dice “no hay de que preocuparse hay sólo 5 casos, todobajo control, nuestro pais con el contagio mas bajo de suramérica” - y ya ven, solo un volador de luces. En la economía fue exactamente lo mismo. Porque historicamente los gobiernos mantienen la mentira?

Comentario by Jorge Bahamondez — Junio 5, 2009 17:21

la verdad esto se esperaba venir…..chile no esta ageno a los vaivenes del mercado extranjero….lo que da pena de verdad es que si bien chile estabapreparado para esto se estan farriando los recursos por que con esta mal interpretada democracia en este pais si no se acogen todas las demandas simplemente hacen un paro que no ayuda en nada a la economia…. esta el caso de los profesores que si bien se les adeuda el citado bono deberian ser mas flexibles a la hora de negociar el pago y no dar una pesima imagen ante el alumnado primeramente de los cuales son los encargados de enseñar y la pesima imagen para el pais en el exterior que lo vuelve cada vez menos confiable…….se vieron exedentes en el cobre fabulosos y todos los chilenos buitres quisieron su tajada que lastima que este pais sea asi……. y basta ver los señores diputados que cobran hasta el ultimo peso por un trabajo que NO realizan por que se preocupan mas de hacer campaña en sus partidos que contribuir a lo cual fue designado que es el bien de nuestra patria y sus electores…… que lastima chile se farreo una gran oportunidad y ahora se debera pagar las consecuencias

Comentario by carlos — Junio 5, 2009 17:28

Triste lo de Velasco, como es posible que este gobierno con tantos desaciertos tenga ese grado de aprobación.

La medidas son insuficientes, la gente le hecha la culpa a la situación mundial, pero no nos olvidemos que aún en crisis los gobiernos pueden tomar medidas más o menos eficientes, a todas luces este gobierno se ha preocupado más de difundir sus propagandas y mentiras en vez de hacer las cosas realmente bien.

Asignémosle la responsabilidad que le corresponde a Bachelet en todo esto, no nos olvidemos que fué ella quien dijo que nuestro estaba mu bien preparado para enfrentar esta situación.

Comentario by Sergio — Junio 5, 2009 17:28

el ministro se esta haciendo el loco, viendo que es evidente la situacion de recesion que hay, con todos los indices negativos, lo que mas lamento es que fucionarios en altos cargos de gobierno, piensan aun que los chilenos son ignorantes.

Comentario by omar — Junio 5, 2009 18:03

No hay comentarios: