miércoles, 3 de junio de 2009

Expertos prevén nuevo recorte en la tasa de interés ante malas cifras económicas

Nacional.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría caído un 0,2% en mayo y la economía se habría contraído un 3,6% en abril, reveló hoy una encuesta de Reuters, que también anticipó un nuevo recorte en la tasa de interés.
Ambas cifras serán dadas a conocer el viernes por por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y por el Banco Central.
El sondeo consideró la mediana de las respuestas de 11 economistas y operadores financieros para la inflación en mayo, que en su variación en 12 meses quedaría en torno al 3%, es decir, en el centro del rango meta del Banco Central.
En cuanto a la variación en abril del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), la encuesta consideró las respuestas de ocho analistas.
En medio de un freno en la economía por la crisis global, el Banco Central ha decretado sucesivos recortes en la tasa de política monetaria, que quedó en mayo en un mínimo histórico de un 1,25%.
Los analistas estiman que, si los datos de inflación e Imacec salen en línea con lo esperado, el Banco Central podría decretar un recorte de entre 50 y 25 puntos en la tasa de Política Monetaria, programada para el martes 16 de junio. Es decir, se concretaría el sexto recorte consecutivo desde enero.
"Probablemente el Central va a seguir con sus ajustes más graduales de 50 puntos y va a ubicar la tasa en 0,75%, aun cuando la evidencia va más en la dirección de ser agresivos y tener ya la tasa a un 0,5 por ciento", dijo Aldo Lema, economista jefe de Grupo Security.
"Pero creo que va a graduar sus ajustes, con 50 puntos ahora en junio y reservándose 25 para julio", agregó Lema.
En abril, la producción industrial se desplomó un 11,1% interanual, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y un 14%, según el dato del gremio industrial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 2,1% interanual, en la primera variación negativa en 10 años, en medio de un desplome de la producción industrial y de otros indicadores por la crisis global.
Los precios al consumidor en Chile cayeron un 0,2% en abril, con lo que la inflación en 12 meses bajó a un 4,5%, desde el 5% que marcó a marzo del 2009.
"El Banco Central ha señalado que espera que la economía muestre señales de recuperación ya en el segundo trimestre", dijo David Duarte, analista de la firma 4CAST.
"Si las cifras de mayo de producción industrial y las cifras también de junio no muestran eso, entonces quizás ya el Banco Central estará por hacer recortes en la tasa a un nivel por debajo del 1%", agregó.

No hay comentarios: