martes, 23 de junio de 2009

Estudiantes de Pucón se interesaron por conocer el We Tripantu

Pucón.- Como una forma de mantener informada a la comunidad estudiantil respecto de la importancia del We Tripantu para la etnia mapuche, la Biblioteca Municipal Mariano Latorre de Pucón, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Casa de la Cultura, desarrollaron una interesante charla respecto de éste tema.
En la iniciativa municipal, que estuvo a cargo del antropólogo Pedro Inalaf Manquel, y que se efectuó ayer en el segundo piso de la Biblioteca Mariano Latorre, participó cerca de medio centenar de estudiantes de los liceos Hotelería y Turismo y Complejo Educacional Pablo VI, quienes se interiorizaron respecto de esta trascendental fecha para el pueblo mapuche que celebra precisamente la llegada de un nuevo año.
El catedrático de la Universidad Austral de Chile, ahondó respecto de la trascendencia que genera la fecha para el pueblo originario. Agregando que el 23 de junio de cada año representa para el pueblo mapuche un día sagrado, concordando la fecha además, con el comienzo del invierno en el hemisferio sur, siendo también la noche más extensa de todo el año.
Inalaf, recalcó que el We Tripantu es una celebración que debe ser más conocida y difundida por la población, razón por la cual aceptó gustoso la invitación que le hiciera la Municipalidad de Pucón para referirse a la importante fecha que celebra el pueblo mapuche y a su vez, poder dialogar con los estudiantes de la comuna al respecto.
Olga Toro, Encargada de la Biblioteca Municipal Mariano Latorre junto a Gonzalo Vejar, Coordinador de la Casa de la Cultura, destacaron el respaldo de los establecimientos educacionales de la comuna por asistir a presenciar la charla acerca del We Tripantu, coincidiendo ambos que de esta manera se persigue el objetivo de la alcaldesa Edita Mansilla, de acercar el conocimiento y la cultura a la comunidad.
De esta forma, comenzó a vivirse en Pucón el We Tripantu, que para los mapuches significa el inicio del renacimiento de la vida en su manera de comprender al mundo

No hay comentarios: