martes, 23 de junio de 2009

Realizan taller de capacitación: Poda de formación y producción de Nogales.

Renaico.- En el marco del programa de difusión y transferencia tecnológica financiada por Innova Chile de CORFO se realizó un curso de capacitación en la que participaron agricultores de las comunas que conforman el Vergel del Sur, es decir, Angol, Ercilla, Collipulli y Renaico. Las decenas de personas que asistieron a la capacitación pudieron interiorizarse de las técnicas que se utilizan para que los emprendimientos en el área sean de gran productividad y en consecuencia generen ingresos de mayor cuantía.
El relator de profesión Ingeniero Agrónomo Jean Paul Joublan especialista en producción de Nogales desarrolló aspectos relacionados con la fructificación como la inducción floral en los extremos de las ramas, la brindillas laterales, entre otros temas de esta importante área de producción del rubro. Los efectos de la poda fueron abordados en una extensa explicación ya que es uno de los factores que mejoran la productividad de los árboles, el uso adecuado de esta técnica permite la formación de ramas principales y desarrollo de brotes vigorosos en variedades de fructificación terminal y en la fructificación lateral, es la manera de obtener producción en madera joven y más cerca de la estructura del árbol. Las épocas del año y el tratamiento del árbol fue otro de los aspectos desarrollados ya que existe un tratamiento diferente dependiendo de este factor.
En los sistemas de conducción se revisó las distintas maneras que pueden ser utilizadas como la conducción en copa clásica, con eje modificado y con eje libre y la forma en que debe procederse para generar un buen resultado en la aplicación de las técnicas aprendidas.
De acuerdo a lo consultado a los participantes, el desarrollo de este tipo de talleres es muy útil y relevante en el desempeño en terreno y permite contar con una ayuda técnica de gran valor para quienes están insertos en el ámbito productivo, destacaron además que la entrega de la información hecha por el relator fue muy bien preparada y cumplió con los estándares que un profesional altamente calificado debe proporcionar.

No hay comentarios: