viernes, 19 de junio de 2009

En marcha primer catastro nacional de voluntariado

Araucanía.- Iniciativa permitirá conocer la situación del voluntariado en Chile, visibilizar los espacios de voluntariado disponibles para la ciudadanía, y definir mejores instrumentos públicos de apoyo.
El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS), lanzó la convocatoria del Primer Catastro Nacional de Voluntariado, que busca “tomar una fotografía” de la acción voluntaria y sus formas asociativas a nivel nacional, regional y local, a fin de conocer su realidad, características y tendencias.
Francisco Estévez, director de la DOS, acompañado de líderes de distintas agrupaciones de voluntariado como Un Techo para mi País, Guías y Scouts de Chile, Hogar de Cristo y América Solidaria, indicó que la iniciativa, además, ayudará a visibilizar los espacios de voluntariado disponibles para la ciudadanía y definir los mejores instrumentos públicos de apoyo a dicha acción solidaria.
Bajo el lema La solidaridad merece ser contada, el catastro busca registrar los programas voluntarios, los tipos de acción y sus destinatarios, los perfiles de los voluntarios, los recursos movilizados, entre otras variables del voluntariado nacional.
Estévez hizo pues un llamado a los líderes y miembros de iniciativas voluntarias con o sin personalidad jurídica a participar en este catastro. Interesa, según él, conocer todas las formas del voluntariado existentes en el país, y especialmente las agrupaciones de jóvenes y adultos mayores, los programas de voluntariado corporativo (de empresas) y las pequeñas pero importantes expresiones del voluntariado a nivel local (comunal).
Según explicó, las iniciativas interesadas pueden participar visitando hasta el 17 de julio del 2009 el sitio web www.portalciudadano.cl, comunicándose al fono 2-6640448 en Santiago o acudiendo a las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, en este caso en Bulnes 590, 8º piso en Temuco.
Las agrupaciones participantes podrán optar a publicar parte de la información registrada en lo que será una virtual nueva “guía de acción solidaria”, pero esta vez a nivel nacional y en formato digital.

No hay comentarios: