viernes, 19 de junio de 2009

Edmundo González asume como nuevo comandante en jefe de la Armada

VALPARAÍSO.- En una ceremonia realizada en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso, y que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, hizo entrega oficial del mando de la institución a Edmundo González Robles.
En la ocasión, Codina realizó un emotivo discurso donde evocó los hitos fundamentales que marcaron su trayectoria durante el desempeño de este cargo.
En tanto, el nuevo comandante en jefe de la Armada señaló que su gestión se caracterizará por la humildad y la energía para continuar la gestión que ha ido desarrollando la institución, respecto a mantenerse acorde con las necesidades actuales de la sociedad.
En cuanto a los avances en temas referentes a los Derechos Humanos (DD.HH), la nueva autoridad manifestó que la Armada ha incorporado esta temática en la formación del marino. "Para nosotros los Derechos Humanos son trascendentes y de primera prioridad", sostuvo.
Al ser consultado por un eventual perdón de parte de la Armada a las personas que fueron torturadas y victimas de violaciones a los DD.HH., Edmundo González enfatizó que "el perdón es algo de cada persona, es la relación entre un ofensor y un ofendido y por lo tanto, al ser una relación entre un ofensor y un ofendido tiene que haber una responsabilidad y una autoridad, qué significa esto, tiene que haber una responsabilidad en cuanto haber cometido los hechos".
"Con esta entrega de mando se ha hecho entrega de un cambio generacional en la marina, a contar de este minuto incluyendo a este almirante, no hay ningún hombre o mujer uniformado de la Armada de Chile que haya estado en servicio el 11 de septiembre de 1973, por lo tanto es una forma distinta de enfocar el problema", aclaró.
"Si yo no tengo responsabilidad de ese hecho que ocurrió hace tantos años atrás, lamentablemente queda la marina un poco exenta también en la autoridad de este almirante de pedir un perdón", recalcó.

No hay comentarios: