miércoles, 10 de junio de 2009

Director de la PDI: Policías no serán dados de baja hasta que se compruebe delito

SANTIAGO.- Tras la reunión con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el director nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, expresó que los detectives vinculados a una red de prostitución infantil se mantendrán en las filas de la institución, mientras no existan "evidencias concretas" de su participación en el hecho y que "la verdad televisiva no es la misma que la verdad procesal".
"Voy a esperar hasta tener antecedentes y evidencias que demuestren efectivamente que hay un delito para poder darlos de baja de la Policía de Investigaciones, tal como ha sido la línea nuestra de tolerancia cero contra este tipo de actuaciones", declaró Herrera.
También señaló, para responder si la PDI estaba en conocimiento de estos hechos, que “hay documentos concretos de que los antecedentes se entregaron al fiscal en octubre de 2007 en adelante”.
“Ahora los estamos dictaminando en virtud de lo que sale en el programa, porque hay una cosa concreta para investigar los hechos administrativos, no judiciales. El sumario está para investigar si hay alguna responsabilidad, irregularidad interna que podamos sancionar de acuerdo a nuestro reglamento, otra cosa es lo que el tribunal tiene que disponer y la fiscalía”, añadió el director nacional de la PDI.
Respecto a los dichos del fiscal en cuanto a que hay elementos que la PDI no le habría entregado, dijo que “hay poca claridad del tema, pero no hay ningún error. Las personas a las que aparecen consultando (en el programa) son las que trabajaron en el caso en el tiempo de Carlos Parra. No hay ninguna persona distinta a los que tenían acceso a la información”.
Herrera agregó que las investigaciones las lleva a cabo el fiscal y "nos va pidiendo diligencias concretas que hay que realizar, y hacemos las que nos piden".
El mandamás de la PDI explicó que los funcionarios cuestionados continúan en servicio activo. “En este momento no están suspendidos ellos están ejerciendo sus funciones y ellos están en estos momentos a disposición de la fiscal, Anita Salgado, que es la fiscal designada para el sumario administrativo y ella verá las medidas que va a tomar respecto del tema”.

No hay comentarios: