miércoles, 10 de junio de 2009

Crimen Víctor Jara: Presentan recurso de amparo a favor de ex conscripto procesado como autor


SANTIAGO.- El abogado Hernán Montealegre presentó este miércoles un recurso de amparo a favor del procesado ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez (54), imputado de ser el autor del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en dependencias del ex Estadio Chile.
Al respecto, el profesional que representa al otrora soldado manifestó que "he presentado un recurso de amparo, porque él está detenido bajo cargos, pruebas y antecedentes que son secretos, y eso está absolutamente prohibido por los tratados internacionales de Derechos Humanos que están vigentes en Chile desde 1990".
Asimismo, aclaró que la acción legal interpuesta no guarda relación con el proceso dictado por el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago que instruye la causa, Juan Fuentes Belmar, y que fue confirmado por la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino, sino que "tiene que ver con los tratados internacionales".
En este sentido, el jurista acusó que "no puede existir en Chile una persona detenida bajo cargos que se mantienen en secreto para él y su abogado defensor. La Constitución y hasta el Código de Procedimiento Penal es categórico en la materia", tras cual aseveró que "la persona procesada (…) tiene que tener un abogado defensor".
Añadió que "el abogado defensor tiene que desvirtuar los cargos que existen en su contra, y si no conoce los cargos ¿cómo lo voy a defender?, si a mi me impiden conocer los cargos".
A juicio de Montealegre, "él está detenido en forma secreta y eso no puede existir, (ya que) eso es una cosa ya sumamente pasada".

No hay comentarios: