jueves, 18 de junio de 2009

Diputado Quintana esperaba mayor aumento del salario mínimo

Araucanía.- Eso sí, dijo creer que un salario de $165 mil "es lo aconsejable en época de crisis”. Además, destacó el reajuste escalonado de las asignaciones familiares y maternales.
El diputado PPD, Jaime Quintana, consideró como “aconsejable” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los parlamentarios y la Central Única de Trabajadores (CUT), que fijó la cifra del salario mínimo en $165 mil.
“Si bien se trata de un exiguo crecimiento, es lo que se estimaba aconsejable en momentos de crisis económica, con una tasa de desempleo que puede seguir subiendo”, manifestó.
Sin embargo, destacó que el Ministerio de Hacienda acogiera una fórmula de compensar este bajo crecimiento salarial con un incremento de las asignaciones familiares y maternales.
Respecto a este último punto, explicó que se concretará de manera escalonada, otorgándose una asignación de seis mil 500 pesos por carga familiar para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $170 mil, subiendo el techo ya que en años anteriores el tope era el ingreso mínimo mensual.
Además, recibirán una asignación de cuatro mil 800 pesos por carga quienes reciban un ingreso de $170 mil y no exceda los $293 mil; y de mil 526 pesos por carga para quienes reciban desde $293 mil hasta $457 mil”.
“Con esta medida, estamos introduciendo una nueva variable que va a producir una mejor distribución del ingreso, lo que significa un paso importante en la mejora de la situación de quienes menos ganan”, manifestó.
Finalmente, el parlamentario señaló que “este aumento en las asignaciones tiene un correlato con el incremento que debe hacerse del subsidio único familiar que va a dejar habilitadas a muchas familias de menores recursos a acceder al bono de $40 mil en el mes de agosto próximo”.

No hay comentarios: