lunes, 22 de junio de 2009

Diputado Arenas entre autores del proyecto para alargar celebración de Fiestas Patrias del Bicentenario

Araucanía.- Iniciativa busca extender de dos a cuatro días la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Chile.
Con la idea de extender la celebración de los 200 años de la Independencia de Chile de dos a cuatro días, parlamentarios de todos los sectores presentaron un proyecto para declarar feriado también el viernes 17 y lunes 20 de septiembre del próximo año.
"En consideración a que los días 18 y 19 de septiembre de 2010 serán sábado y domingo, respectivamente, estimamos conducente y razonable presentar una reforma legal con el propósito de que los chilenos puedan celebrar en el próximo año, y especialmente en aquel aniversario, las fiestas patrias en plenitud, garantizando para ello el acceso igualitario a toda la ciudadanía a las celebraciones y al descanso que el caso amerita y exige", se lee en el proyecto que enviaron en mayo los diputados UDI Gonzalo Arenas, Eugenio Bauer, Ignacio Urrutia, Ramón Barros y, el DC Renán Fuentealba, el PPD Guido Girardi y el independiente Álvaro Escobar.
Según explican los parlamentarios en la argumentación de la iniciativa, las Fiestas Patrias son una fecha de "unidad nacional que se encuentran en el alma de todos los chilenos, que se convierte en una fecha que todos celebran por igual, sin distingos de clases o posiciones" y que, en consecuencia, "corresponde a la autoridad incentivar y garantizar dicha celebración, entregando los días correspondientes para el encuentro con las tradiciones más típicas del pueblo chileno".
Una propuesta similar tuvo éxito para la celebración del Centenario en 1910.
A comienzos de septiembre de ese año se promulgó una ley que aumentó el feriado de tres a siete días, extendiéndose desde el viernes 16 al jueves 22 de ese mes, y no sólo al 18, 19 y 20 como era tradición en la época.
El diputado Gonzalo Arenas rescata la "carga emocional" y el "cambio político y económico con el que enfrentamos el Bicentenario". Además asegura que "se trata de democratizar la celebración, ya que quienes tienen menos recursos no pueden pedir permisos para extender la celebración".

No hay comentarios: