martes, 16 de junio de 2009

Declara madre de joven estudiante: “Mi hijo está con influenza humana”

Villarrica.- Incertidumbre, ligada fuertemente a la falta de información, es la que respira la población de la zona lacustre en torno a la denominada Influenza Humana o Virus A H1 N1. Según apoderados que permanentemente se comunican con el Correo del lago, “la influenza está en los colegios, son muchos los alumnos que no están acudiendo a clases, muchas las personas que acuden a los centros asistenciales pero, misteriosamente, la información se guarda celosamente, sin razón alguna”.
Consultado el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que el propio director del Hospital de Villarrica, en reunión de Concejo Municipal, informó que la situación no era alarmante y que no existían casos de gravedad que ameritaran medidas de mayor control. Debido a ello, clarificó la primera autoridad comunal, se supone que no hay mayores riesgos de contagios en la comuna aunque anticipó que solicitará mayores antecedentes.
Este Diario Virtual se informó la semana pasada de la opinión de un conocido médico local quien, de acuerdo a la experiencia en su propio consultorio, ha sabido de muchos casos de sospechosos de haber contraído el peligroso virus, advirtiendo que la mayor parte de esos provendrían de establecimientos educacionales.
Sin embargo, algunos directores de planteles no han entregado información concreta al respecto, tendiéndose un manto de desinformación que intriga, por un lado, y preocupa a la población, especialmente a padres y apoderados de estudiantes de la zona.
“Mi hijo, que estudia en 6° básico de un conocido colegio subvencionado, está con influenza humana”, declaró una mamá con la que se contactó con el Correo del lago y quien omitió hacer público su nombre. Ella añadió que el estudiante se encuentra en reposo absoluto y que sólo ella tiene acceso a su pieza, agregando que se encuentra con tratamiento consistente en Oseltamidir, antiviral fuerte y Paracetamol de 500 ml.
“Tengo entendido que otros jóvenes del mismo colegio atraviesan por la misma situación y también se que en el Colegio Adventista habrían otros 2 casos”. La madre dijo a este medio que “mi hijo presentó alta temperatura, 39,6 grados y ahora que lo tengo aislado y en reposo, le aplico los medicamentos recomendados y limpio permanentemente con Cloros y Lisoforn, como medida preventiva.
Lo concreto es que la comunidad y, específicamente los lectores del Correo del lago exigen el natural derecho a estar informados aunque el hermetismo sobre la materia resulta, a veces, insalvable.
La influenza humana ha cobrado dos víctimas mortales en el país, se sabe de centenares de sospechosos en Chile, del crecimiento en cantidad de contagios e, incluso, se habla que en el momento peak los contagiados podrían llegar a varios miles. En la zona lacustre, en todo caso, por la falta de información, parece que se viven momentos de absoluta tranquilidad aunque se entiende que el virus puede atacar en cualquier hogar, colegio o recinto público, en cualquier minuto y a cualquiera persona.

No hay comentarios: