jueves, 11 de junio de 2009

Concurso “Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural”: Tras el rescate de la identidad cultural de La Araucanía

Araucanía.- En el Ministerio de Agricultura no solamente nos preocupamos de los temas productivos. Con el lanzamiento de este concurso, estamos intentando rescatar también los valores, tradiciones y la identidad de la gente del campo”, enfatizó David Jouannet, Seremi de Agricultura de La Araucanía, en el la presentación regional de la versión Nº 17 del Concurso “Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural”, que organiza el la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, (Fucoa).
La ceremonia, marcada por un choique purrúm (baile que imita los movimientos del treile o queltehue y que forma parte de la rogativa del Nguillatum mapuche), se realizó en la Escuela Rural “Doctor Muhajir” del sector 5 Manzanos de Labranza y fue encabezada, además, por la Intendenta Nora Barrientos y la Vicepresidenta Ejecutiva de Fucoa, Paz Hernández.
Ésta destacó que a partir de este año el concurso cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario, pues busca reflejar los sentimientos, pensamientos y emociones de miles de chilenos respecto de nuestro país rural, tanto pasado como actual.
“La modernización y el mejoramiento en la vida rural involucran no sólo un desarrollo tecnológico, productivo e innovador. Para que exista progreso, debe haber un reconocimiento de las personas, de su memoria y de su cultura, y este certamen ha hecho visibles ante el mundo urbano las costumbres, leyendas y tradiciones del conjunto de personas que componen nuestra ruralidad y ha rescatado de esa manera la identidad cultural de los segmentos campesinos e indígenas”, detalló Paz Hernández.
El Seremi Jouannet agregó que este concurso, “además de ser una forma de fomentar la lectura, la escritura y el rescate de nuestra memoria colectiva, es un aporte real no sólo para los ganadores y participantes, sino también para diversas personas e instituciones, como investigadores, tesistas, colegios, bibliotecas y el país en general”.
Hasta el año pasado, el concurso había entregado 117 premios y 195 menciones honrosas a nivel nacional y cerca de 700 premios regionales, con un muy buen aporte desde La Araucanía.

No hay comentarios: