jueves, 11 de junio de 2009

Gobierno ingresa proyecto que inicia histórica reforma a la Justicia Civil

SANTIAGO.- Buscando más rapidez, transparencia y eficacia para la tramitación de las causas civiles y comerciales, el Ejecutivo -en una decisión histórica para la justicia chilena- ingresó hoy al Congreso el proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil, dando luz verde a una reforma largamente esperada.
El proyecto de ley fue firmado por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado quien consideró la iniciativa como: “un paso histórico para Chile. Lo fue la Reforma Procesal Penal, que se inició también con la presentación de un proyecto de nuevo Código hace aproximadamente 15 años. De la misma manera ahora presentamos un nuevo código (procesal civil) para decirle a la ciudadanía que hemos dado el primer paso para llevar la modernización de la justicia y la oralidad a los juicios civiles y comerciales”.
El Foro Procesal Civil, grupo de juristas representantes de las facultades de derecho de las principales universidades del país, Consejo de Defensa del Estado, Colegio de Abogados e Instituto de Estudios Judiciales, jugó un rol relevante al confeccionar, desde su génesis.
“Este proyecto inicia un camino de tramitación legislativa, y va a ser acompañado próximamente de varios proyectos con los que esperamos dar forma a un nuevo sistema, totalmente moderno, distinto y propio del siglo XXI, para resolver los conflictos civiles y comerciales de nuestro país”, dijo Maldonado.
El nuevo Código Procesal Civil vendrá a reemplazar con nuevas formas de resolución de conflictos al actual Código de Procedimiento Civil, ingresado a tramitación ante el Congreso Nacional el año 1893 y cuya publicación y vigencia data del 1 de mayo de 1903.
El trascendental cambio, que ocurre después de 106 años de historia y que sigue los pasos de la Reforma Procesal Penal y la entrada en vigencia progresiva de los nuevos Tribunales Laborales, introduce un nuevo modelo procedimental, lo que permitirá hacer de esta justicia un mecanismo rápido y cercano para los ciudadanos, considerando que una causa de esta naturaleza puede tardar hoy más de 5 años en su tramitación a través de un juicio ordinario.

No hay comentarios: