viernes, 12 de junio de 2009

Coletazos del escándalo en la PDI: Diputado angolino ingresa proyecto para investigar a la policía

Angol.- Parlamentario propuso que cuando el objeto de una indagación sea un carabinero, la diligencia deberá ser realizada por un detective, y viceversa.
Tras el escándalo por los nexos entre un local donde se ejercía la prostitución infantil y funcionarios de la Policía de Investigaciones y para evitar conflicto de intereses o posibles encubrimientos, el diputado DC por Malleco, Mario Venegas, ingresó un proyecto de ley que, en lo medular, obliga al Ministerio Público a pedir las diligencias propias de la investigación, a la otra rama, cuando los investigados sean carabineros o miembros de la Policía de Investigaciones.
Lo anterior, explicó Venegas, “en busca de una mayor eficiencia y transparencia, evitando que puedan darse situaciones que signifiquen obstrucción de la justicia, ya que la imparcialidad debe ser una garantía esencial”.
Sobre los hechos detectados en la PDI y que fueran denunciados por el programa “Contacto” de Canal 13, el legislador agregó que “nos parece inquietante y lesivo, que funcionarios de las policías se vean implicados en la comisión de delitos, lo que además inquieta toda vez que ellos son precisamente los llamados a perseguir a los delincuentes de acuerdo a las instrucciones de los fiscales”.
Precisó que, “en definitiva, consideramos necesario regular, en pro de la imparcialidad y por quó no señalarlo, de la transparencia, que cuando el sujeto investigado sea un policía, el fiscal deba encargar las diligencias investigativas a la otra rama. Así, cuando sea investigado un carabinero, corresponda a la Policía de Investigaciones llevar adelante la investigación y viceversa”.

No hay comentarios: