martes, 23 de junio de 2009

Cartas al Director y Editor: Registro fotográfico de problemas en Renaico

Señor Director y Editor: Renaico.- Las contingentes lluvias demuestran una vez más, que el municipio no ha hecho nada para amortiguar tal acontecimiento. Año a año, lugares claves de circulación se ven irrigados de agua y la dignidad de las personas, una vez más se ve violada, por la impertinencia y la irresponsabilidad de nuestras autoridades. El sector estación suele ser un lugar clave de circulación, como también suele ser un lugar seguro de inundación. Estudiantes y trabajadores que se alistan a sus colegios, liceos y trabajos deben una vez más mojarse los pies y encomendarse a algún santo, porque las autoridades en este lugar, hace mucho que son sólo turistas de invierno bebiendo café a las 8 de la mañana.
En Septiembre de 2008, fue la última inundación en ferrocarriles registrada. Se envió una carta, editada por Cristóbal F.Olate (ciudadano) por correo al entonces alcalde de Renaico Sr.Sierra, exponiendo el siguiente material que se precisará a continuación, el cual no fue respondido a la brevedad, pero más que eso, el ex alcalde no hizo absolutamente nada.
A continuación expongo a través de un registro documental, la denigrante situación por la cual pasan todos los ciudadanos comunes y corrientes de la comuna.
Caminos convertidos en río, son obstáculos infranqueables para los habitantes que se dirigen hacia el centro o el resto de las poblaciones. Causa: Desborde del canal situado en el extremo izquierdo de la fotografía, fluyente con un grosor estimado en 3 a 4 mts aprox.
Un matrimonio intenta por sus propios medios de ingeniárselas para pasar por el sector principal de afluencia peatonal en dirección hacia el Centro de la comuna. El hombre trata infructuosamente utilizando un rudimentario y denigrante tronco instalado para pasar. La gente se las tiene que ingeniar, pero de cualquier forma se moja.
Hombre de la empresa de ferrocarriles en un impulso solidario, intenta ayudar a matrimonio que tuvo que caminar cerca de 20 mts en dirección sur para poder pasar hacia el centro.
* Panorámica del sector ferrocarriles, paso principal de peatones en dirección al centro de la comuna.
* Líneas cubiertas de agua.
* Medios rudimentarios, principalmente palos y troncos no cumplen ni son una alternativa viable de dignidad y seguridad para todas las personas.
Alcantarillado totalmente saturado y abierto, inminente riesgo de caída de cualquier peatón con deficiencia ocular, posible riesgo de inundación en viviendas. De hecho, en la vivienda con numeración 001 de la villa del río, su patio se encuentra con inminente riesgo de inundación por saturación de alcantarillado y posible desbordamiento de canal.
Posibles efectos colaterales:
* El flujo de personas relativamente enfermas o de edad podría aumentar los riesgos de sufrir efectos aún más dañinos para su salud, que para hacer frente de esta situación debe pagar por traslado en taxis, que son demasiado caros.
* Caídas totalmente posibles. Pueden producir fracturas en cualquier zona del cuerpo.
* Potencialmente puede ser una zona de actos vandálicos, principalmente robos y hurtos menores.
Más que dialogo y burocracia se necesitan soluciones que constituyan una respuesta sólida al fenómeno.
Hasta el momento sólo se ven palos, piedras y troncos que no sirven de nada.
La intención de este documento no es ofender a nadie, es simplemente una demostración empírica que aquí las cosas no se están haciendo bien.
Cristóbal F.Olate
Estudiante de Sociología

No hay comentarios: