lunes, 8 de junio de 2009

Buscan que bomberos tengan facultad de inspeccionar obras para verificar condiciones de seguridad en edificios

VALPARAISO.- El Ejecutivo planteará un proyecto que establece la obligatoriedad de certificados de seguridad por parte de Bomberos en construcciones de altura y centros comerciales. El objetivo fundamental de la iniciativa es prevenir la ocurrencia de tragedias ocasionadas por emergencias en edificaciones que tengan una carga de ocupación igual o superior a 100 personas y al mismo tiempo facilitar la labor de rescate en caso de ocurrir estos hechos.
Esta es una de las modificaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto que establece la obligatoriedad de certificados de seguridad para las construcciones en altura y de centros comerciales que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y actualmente se encuentra radicada en la Comisión de Vivienda, instancia que deberá estudiar las indicaciones que presentadas.
El plan también incluirá las condiciones generales de seguridad, como lo son la seguridad contra incendios y de funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios, en lo relativo a la señalética implementada para las vías de evacuación, así como un plano que incluya dichas vías, la indicación de los grifos, red seca, red húmeda, accesos, sistemas de alumbrado, calefacción, los artefactos a gas contemplados y sus requerimientos de ventilación y otros que sea útil conocer en caso de emergencia.
El que Bomberos tenga acceso a los planos de cada edificio de altura permitirá enfrentar de manera más eficiente la emergencia y salvar vidas, tanto de usuarios como de Bomberos.

No hay comentarios: