lunes, 8 de junio de 2009

Gripe AH1N1: Alcalde de Puerto Montt niega que exista "sicosis" por muertes

Puerto Montt.- Tras el fallecimiento de dos personas contagiadas con gripe A H1N1, cuyos casos fueron detectados en Puerto Montt y Osorno, respectivamente, los especialistas del Ministerio de Salud se trasladaron hasta la zona para determinar las razones del por qué la Región de Los Lagos registra la mayor cantidad infectados con el virus.
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, expresó en conversación con Agencia ORBE que "la población está tranquila, porque han visto que estamos trabajando con mucha seriedad y prontitud en el tema. En este sentido, podemos decir que no existe sicosis".
A renglón seguido, Quinteros señaló que producto de la presencia de la enfermedad en su zona han tomado una serie de medidas en todos los recintos asistenciales para evitar la propagación del virus.
"Estamos entregando una atención segregada de los usuarios en todos los consultorios, con salas de espera habilitadas para pacientes con problemas respiratorios, y estamos entregando mascarillas a las personas. Además, tenemos médicos con dedicación exclusiva para personas con problemas respiratorios y las personas que tengan problemas mayores, son derivados al Hospital Base de Puerto Montt", relató ante el escenario que reina en su municipio.
En relación a la cantidad de personas que diariamente llegan a los diversos centros asistenciales solicitando algún tipo de atención médica, Quinteros indicó que "el promedio de atención que los centros de salud realizan es de 225 a 300 personas diarias, siendo que lo normal es de 140 ciudadanos, por lo cual hemos visto que se ha duplicado la solicitud de atención médica".
Añadiendo que "el promedio máximo de personas que atendemos diariamente es de dos a tres horas, ya que no podemos atender a la gente en cinco minutos".
El jefe comunal comentó a ORBE que su alcaldía ha estado entregado los recursos necesarios que han permitido reforzar la demanda de atención médica en la zona, y ya se encuentran realizado reuniones con las autoridades del área para lograr los recursos que permitan aumentar el cuidado en la gente.
"Estamos haciendo las gestiones con el Gobierno y el Ministerio de Salud, no pueda seguir ayudando con el reforzamiento que hemos estado ejecutando en el último tiempo", puntualizó.
Finalmente, Quinteros relató que "existe una coordinación muy efectiva entre el Servicio de Salud y el director de salud municipal, que hace más fácil controlar la situación de la región".

No hay comentarios: