martes, 16 de junio de 2009

Bencinas tendrán fuerte alza de $10 el jueves

SANTIAGO.- Las bencinas tendrán otra fuerte alza a contar del jueves 18 de junio, según informó hoy la Empresa Nacional del petróleo (Enap).
De esta manera, el precio de las bencinas subirá $10, por lo que la gasolina de 93 octanos quedará en $507, la de 95 octanos en $529, y la de 97 octanos en $557 por litro.
Por su parte, el diésel registrará una mínima alza de $1 para quedar en cerca de $438, y la parafina restará $28 para quedar en $522.
Hay que recordar que ENAP no fija ni determina (ni menos aun decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (28 de mayo al 10 de junio), aumentaron los precios de los combustibles derivados del petróleo en los mercados internacionales de Estados Unidos, en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 18 de junio. El precio del petróleo llegó al rango 70-71 dólares por barril al final del periodo de referencia antes mencionado, porque mejoraron las expectativas de un repunte de la demanda por petróleo debido a que la recuperación económica de Estados Unidos empezaría en el cuarto trimestre del presente año. Esto mantuvo al alza también los precios de los combustibles, los que se vieron fortalecidos, además, por factores propios: en el caso de la gasolina y el kerosene de aviación, por una mayor demanda interna, y en el caso del diesel, por exportaciones desde la Costa del Golfo a Europa y Sudamérica.
Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y diesel sobrepasaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que los consumos de estos tres combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, del 18 al 24 de junio, ambos días inclusive.
Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.
Desde la última fecha de cálculo de precios (9 de junio), el tipo de cambio disminuyó 4 pesos por dólar (baja de 0,6%), lo que absorbió parcialmente el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los correspondientes precios en Chile. Sin embargo, en el caso del kerosene, la incidencia de un factor bajista adicional, un alto crédito del FEPCO, redundó en la baja del precio local.
En lo ya transcurrido del período de indexación (4 al 17 de junio) para los precios de la próxima semana, han seguido subiendo los precios de los combustibles derivados del petróleo en los mercados internacionales de Estados Unidos, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 18 de junio. El aumento estacional del consumo de gasolina (al comenzar el verano boreal) ha mantenido su precio en alza, debido a que la refinación en Estados Unidos se mantiene bajo los niveles normales para esta época del año, ya que las refinerías buscan evitar una sobreproducción de diesel. El consumo de éste se mantiene estancado en Estados Unidos y las alzas de precios en la Costa del Golfo ya no hacen rentables las exportaciones al mercado europeo.
Sin embargo, exportaciones a Sudamérica han logrado mantener el precio del diesel al alza. El precio del kerosene también está subiendo debido a la mayor demanda de las aerolíneas al comenzar la temporada de vacaciones en Estados Unidos. También ha estado subiendo el precio del gas licuado de petróleo (GLP), en línea con la recuperación del precio del gas natural, que ha subido 10% en los últimos quince días por mayor demanda del sector termoeléctrico estadounidense.

No hay comentarios: