viernes, 19 de junio de 2009

Bachelet considera "inaceptables" vínculos policiales con red de prostitución

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet, calificó hoy de "inaceptables" los presuntos vínculos de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) con una red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.
"Hemos dicho claramente que este tipo de situaciones, si se comprueban, son inaceptables, pero como Gobierno siempre creemos que es la justicia la que tiene que investigar y que las instituciones lo que tienen que hacer es generar todas las condiciones para que la justicia pueda hacer bien su tarea", dijo la mandataria en un acto oficial en Valparaíso.
Bachelet indicó que, una vez que la investigación termine, se determinará quiénes son los responsables y qué sanciones merecen.
Ayer, la PDI llamó a retiro a cuatro altos jefes policiales por su presunta responsabilidad en la red de prostitución infantil que salió a la luz tras una investigación periodística realizada por un canal de televisión de la señal abierta.
A través de un comunicado, la PDI anunció que se dispuso el retiro absoluto del prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la institución, que precisamente tiene a su cargo la investigación de una denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en octubre de 2007.
También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.
Igualmente, los oficiales superiores prefecto Víctor Avellaira Torres (jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).
El pasado viernes, la PDI chilena había suspendido de sus funciones a cinco de los seis detectives que aparecieron implicados en la red delictiva.
Sin embargo, y pese al comunicado entregado previamente por la PDI, el director nacional de la institución, Arturo Herrera, tras comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, descartó tajantemente este miércoles que el llamado a retiro de los cuatro altos mandos esté relacionado con la red de prostitución infantil.
"Hace pocos días atrás llamé a retiro a 37 funcionarios por gestión de mando cumplidas. Hoy he llamado a retiro a cuatro más por lo mismo, y después, el 29 de junio tengo que llamar a retiro a otra cantidad porque ya están cumplidos con su gestión de mando para dar paso a nuevas generaciones", explicó Herrera.

No hay comentarios: