lunes, 31 de enero de 2011

Senador Espina presenta reforma constitucional para realizar elecciones en caso de vacante en el parlamento

Santiago.- (Tatiana Cáceres, Periodista) Con el objeto de que la ciudadanía sea quien decida el reemplazante de un senador o un diputado en caso de producirse una vacante, los senadores de RN Alberto Espina, Francisco Chahuán y Lily Pérez presentaron un proyecto de reforma constitucional que propone realizar elecciones complementarias.
La iniciativa, que también fue apoyada por la senadora Alvear y el senador Larraín, apunta a que cuando un parlamentario cese en su cargo por incompatibilidad u otra causal, a los que les corresponda elegir sea al distrito o circunscripción al cual pertenecía el parlamentario que deja su cargo. “Esto es un aspecto fundamental para el funcionamiento y prestigio de nuestro sistema democrático”, señaló el senador Espina.
Si el senador o diputado fue elegido en la lista de un partido político o en un pacto formado por dos o más partidos, podrán presentarse como candidatos los militantes del partido político al cual pertenecía el reemplazado. En caso de que el parlamentario saliente sea independiente la inscripción será abierta a candidatos que estén bajo esa misma condición o sean militantes de algún partido.
Espina reiteró que lo importante es hacer partícipe a la ciudadanía. “El actual sistema debe cambiarse, porque un senador que gana una elección, ha tenido que hacer una intensa campaña y la ciudadanía vota por él entre varias opciones, por lo que no parece adecuado que la ciudadanía no participe en la decisión de quién lo reemplazará".

No hay comentarios: