viernes, 21 de enero de 2011

Preocupación en la UNAP por desvinculación de 72 académicos y administrativos "La Triestamental analiza tema en el MINEDUC"


Victoria. (Manuel Burgos lagos, Periodista) La Universidad Arturo Prat (UNAP), puso fin al contrato, o “desvinculó” a nueve académicos y 33 funcionarios administrativos de la Sede Victoria, quienes se suman a una medida similar adoptada, el 31 de diciembre pasado, lo que totaliza a 72 personas que sufren este tipo de medidas y encendiendo inmediatas luces de alarma en sus dirigentes y representante del estamento estudiantil.
Los presidentes de los estamentos Académicos, Juan Tabilo; Manasés Sepúlveda, Funcionarios Administrativos; y Damaniel Cid, Estudiantil, se reunieron con los medios informativos para dar cuenta de la inconsulta medida.
Notificaciones
Tabilo señaló que un abogado, representante de la Casa Central, les notificó que se había desvinculado a nueve académicos, al igual que a 33 administrativos, con fecha 21 de enero de 2011. Aparte de eso, a seis de sus colegas a los que se les cambió la jornada, el tipo de Contrato, rebajándoselas.
“Sobre el tema, estamos recabando la información, pidiendo los antecedentes, porque acá hay gente con mucha antigüedad, experiencia, con real compromiso; académicos con vasta trayectoria y no deseamos caer en rumores, no tenemos autoridades en este momento, presentes acá en la sede, y tratamos de buscar los criterios con que se tomaron estas decisiones, donde no se ve una lógica, no cuadra nada”, dijo el dirigente.
Añadió que esas respuestas se buscarán en la próxima reunión, con un representante del Ministerio de Educación y de la Tri- Estamental de la sede Victoria, el jueves 27, en la mañana. Se intenta saber, cuál es el rumbo de la UNAP, lo que se pretende, lo que quiere el Estado.
Piensa que el Plan de Desarrollo Estratégico de esta casa de estudios, iría conectado con estas medidas.
Los estudiantes
Cid Inzunza declaró que la postura de su sector tiene que ver con la calidad de la Educación y “sabíamos que en la conciencia colectiva, teníamos la certeza que venían reestructuraciones, ya que la UNAP pasa por una tremenda crisis económica pero no sabíamos que iba a ser tan fuerte, como estos despidos. Nos afecta, porque se ha desvinculado a profesores que tienen una trayectoria inigualable en la UNAP y no se compadece con la calidad de la educación que pregonamos”.
Mostró estar desconcertado ya que, esta crisis, en Iquique, sólo habría significado apartar a cinco personas, calificándolo como “ensañamiento” con la Sede Victoria, reclamando mayor equiparidad.
Los “procedimientos”
Reconociendo el difícil momento de la UNAP, informado por las propias autoridades universitarias , donde el cierre de los centros, en el país, ha sido la principal preocupación… "no obstante, lo que nos ha desconcertado, son los procedimientos para establecer la reducción de personal, más aún con funcionarios de larga trayectoria", reclamó Manasés Sepúlveda.
Requirió que estas personas, no merecían la drástica medida, dejando en claro que, no obstante la autoridad tenía la prerrogativa de prescindir contratos, insistiendo en que era la forma en que se procedió y defraudado por el cómo se hizo.

No hay comentarios: