domingo, 23 de enero de 2011

Proyecto de electrificación rural más caro del país se realizará en Malleco

Araucanía.- * La comunidad Contraco de Lonquimay se beneficiará con la iniciativa que incluye 37 kilómetros de línea de media tensión y una inversión cercana a los $600 millones.
Toda una vida sin electricidad. Esa es la realidad de 319 habitantes de la localidad de Contraco en la comuna de Lonquimay. Finalmente la larga espera llegó a su fin luego que el intendente Andrés Molina, anunciara su apoyo al proyecto de electrificación más caro de la historia del país.
“Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido. Estamos ajenos a todo tipo de desarrollo y hoy el Intendente nos anunció que nos cambiará la vida. Por fin llegará la energía y podremos tener mucho más desarrollo. Vivimos cerca de la represa Ralco y estábamos al margen de la electricidad”, dijo Sergio Silva, presidente del Comité de Electrificación.
El monto de la inversión asciende los mil 600 millones de pesos con fondos del Gobierno Regional que deberán ser aprobados por el CORE una vez que el proyecto obtenga la recomendación social en el Ministerio de Planificación.
“Este es el proyecto de electrificación rural más caro de la historia. Mi compromiso es hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que –por fin- estas familias tengan electricidad en uno de los lugares fronterizos más extremos de La Araucanía”, dijo el intendente Molina.
Este grupo de esforzados chilenos hacen patria en uno de los lugares más apartados de la región, a pocos kilómetros de la frontera. En invierno, deben sufrir las inclemencias climáticas incluso con más de un metro de nieve. Sin electricidad muchas veces quedaban absolutamente incomunicados, esperando de la ayuda de terceros.
“Hoy somos reconocidos como chilenos y se hace justicia. Llevábamos décadas esperando”, agregó el dirigente, Sergio Silva.
El diputado Enrique Estay, también estuvo presente en la simbólica reunión que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Municipalidad de Lonquimay. “Es una gran noticia que por fin un gobierno se comprometa con estas modestas familias que llevaban toda una vida esperando una solución al tema de la electricidad. Lo que hoy comprometió el intendente es histórico”, comentó.
El proyecto consiste en la prolongación de 37 kilómetros de línea de media tensión hasta el área de influencia del proyecto, además de la instalación de 32 subestaciones y 9,31 kilómetros de línea de baja tensión. Se incluyen además seis kilómetros de baja tensión en postación común y 103 empalmes e instalaciones interiores básicas.

No hay comentarios: