sábado, 22 de enero de 2011

Agricultores de Lumaco realizaron exitosa gira técnica por predios de Loncoche

Lumaco.- (Julio Parra Bertin, Periodista) Hasta Loncoche se trasladó una delegación compuesta por 50 pequeños agricultores de Lumaco. Fue en el marco de una gira técnica que el Departamento Productivo de la Municipalidad, a cargo del ingeniero agrónomo Edon Velásquez, organizó con el objetivo de conocer nuevos desarrollos productivos, principalmente ligados al mejoramiento genético de ganado ovino e implementación de huertos de frambuesa.
En el eje productivo de la frambuesa, los productores lumaquinos conocieron cómo establecer un huerto, los costos por hectárea y la rentabilidad proyectada a cinco años. Para ello visitaron algunos terrenos donde intercambiaron visiones con sus propietarios.
Del mismo modo, tuvieron acceso al banco ganadero que la Municipalidad de Loncoche posee en un predio de 14 hectáreas de su propiedad que se ubica en el sector oriente de la comuna, además de aprender técnicas que permiten mejorar su raza genéticamente.
“Lo básico del banco ganadero es que facilitamos a los agricultores vientres para encaste como carneros para mejorar las características genéticas. La idea es que los productores que crían alguna raza potencien la capacidad productiva utilizando nuestros carneros”, explicó Delfín Muñoz, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local (Udel) del municipio de Loncoche.
Toda esta experiencia fue la recogida por los agricultores de Lumaco, que vieron como otras técnicas permiten mejorar la capacidad productiva.
“A nosotros nos interesa que nuestros pequeños agricultores productores puedan visitar lugares donde existen nuevas experiencias. De esa forma se convencen de que son capaces de elevar sus niveles de producción y mejorar sus niveles de vida y el de sus familias”, dijo el alcalde Manuel Painiqueo, que acompañó a los productores en el último día de gira.
El edil enfatizó en la necesidad de potenciar el sector rural de Lumaco que se ha visto acorralada en los últimos años por las plantaciones de pino y eucaliptos. “Los pequeños propietarios de terrenos no pueden competir con las empresarias trasnacionales que producen madera. Es por ello que debemos saber manejar los retazos de terreno que tenemos e innovar en ellos. Ahí radica la importancia de este tipo de giras”, añadió Painiqueo.
Hasta Loncoche asistieron pequeños agricultores de los sectores de Pantano, Bajo Pellahuen, Lumaquina, El Membrillo, Las Carpas, San Gerardo, Butarincón, Isla Catrileo, Palo de Rueda, Chanco y Capitán Pastene.

No hay comentarios: