sábado, 22 de enero de 2011

COTRISA regresa al mercado del trigo y con precio justo

Santiago.- En $ 16.500 pesos el quintal de trigo, puesto Santiago, decidió dejar COTRISA el precio del trigo a comprar que ofrecerá la entidad estatal a los pequeños productores con una producción de hasta 350 quintales con el objeto de regular el precio del grano en la presente cosecha. Este precio es sólo un 13 % inferior al costo de importación de un trigo de similar calidad.
Esta medida, anunciada el martes 18 de Enero, confirma el real compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la pequeña y mediana agricultura chilena.
Recordemos que COTRISA abandonó su función reguladora del mercado triguero desde hace ya varios años, dejando el terreno abierto para abusos de precios e injusticias de muchos molinos, especialmente de la zona central, contra los productores del cereal a los cuales pagó hasta un 45 % menos que el costo de importación.
Los beneficiados directo con la medida anunciada son miles de productores de Maule, Biobio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que son usuarios del INDAP, que hayan obtenido directa o indirectamente créditos del INDAP e indirectamente todo el sector de productores.
La medida tampoco justifica alzas en el precio del pan, por cuanto los actuales valores del alimento se han mantenido desde que el trigo costaba $ 22.000 pesos el quintal.

No hay comentarios: