lunes, 31 de enero de 2011

“Desvinculaciones en la UNAP Victoria, crean sensación de inseguridad en la comunidad" Senador Jaime Quintana

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) La decisión de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de desvincular a 73 funcionarios, entre académicos y administrativos de la Sede Victoria, ratifica la sensación de inseguridad que ha transmitido la Casa Central cada cierto tiempo a la comunidad local y de Malleco.
Así lo estimó el senador, Jaime Quintana Leal ante una consulta sobre la nueva crisis que afecta a esta casa de estudios, quien dijo que la incertidumbre se veía reafirmada, más preocupante aún, pues la cesantía afecta a gente que ha entregado mucho, que ha estado -probablemente- a contrata y que de alguna manera la drástica decisión tomaba de sorpresa a la, comunidad.
Todo a “fojas cero”
Esta decisión, de alguna manera, toma de sorpresa porque, lo que se venía avanzando con la Universidad, luego de la crisis vivida en el segundo semestre del año recién pasado, hablaba más bien de otro camino, que aquí se habían fortalecido las carreras sobre las cuales se estaban tomando decisiones académicas para quedarse, no para debilitarse. Cuando se produce una suma de despidos, que bordean las 80 personas, si acaso no más, finalmente, la duda que se instala es… bueno, ¿adonde vamos? Efectivamente, si esta Universidad, realmente tiene vocación de quedarse en la zona o no y por esa razón es que estamos muy preocupados, porqué no decirlo, molestos; estamos en contacto también con los directivos superiores de la UNAP, les hemos expresado nuestro malestar, que esta no es la forma de dialogar, se debió conversar antes”, añadiendo que, un número importante de las personas desvinculadas tienen que ver con quienes, de alguna forma, participaron, en la movilización del año pasado, manifestación que fue apoyada por la comunidad, hecha, no para defender intereses corporativos de un grupo de funcionarios sino, tendiente a reafirmar la idea de quedarse en la zona .
Subrayó que por eso, esta decisión, un tanto extraña, unilateral e inconsulta, desde luego, pues no estaba ocurriendo esto en el resto de los planteles universitarios del Estado.
Rol del gobierno
El parlamentario dijo que, por lo mismo, el gobierno tenía mucho que decir, en la División de Educación Superior del Mineduc, se esperaba que se adoptara una decisión al respecto, pues todas las señales que se habían recibido previo a este desaguisado, eran en un sentido muy distinto.

No hay comentarios: