jueves, 27 de enero de 2011

Con plan asociativo emprendedores turísticos de Lumaco buscan apoyo del Fosis

Lumaco.- (Julio Parra Bertin, Periodista).- Fomentar la productividad asociativa en Comude Bajo, posicionado Al Comité de Turismo Ayunmapu y a cada emprendimiento como atractivos turísticos potentes, es el objetivo del Plan Asociativo Turístico presentado este viernes en Comude, localidad ubicada en Lumaco muy cerca del límite con Galvarino.
Canopy, kayak, camping, recorridos en carreta y cosechas, son parte de la oferta agroturística que este sector ofrece a sus visitantes. Insertados en la agrupación público-privada Territorio Nahuelbuta, Comude encanta con sus atractivos. Por esta razón el Comité Ayunmapu (Tierra linda) -que agrupa a 14 emprendedores turísticos- presentó al director regional del Fosis, Pablo Artiga, el Plan Asociativo Turístico diseñado por la consultora Gestiona.
La presentación se llevó a cabo en la escuela de Comude ante la presencia, además, del delegado municipal de Pichi Pellahuén, Alex Caucaman; el encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Lumaco, Cristian Monsalve; el presidente del Territorio Nahuelbuta, Iván Mella; el concejal Eduardo Fernández y el consejero regional Alejandro Fuentes.
La cita tuvo como objeto presentar el detalle del plan al director del Fosis, Pablo Artiga, y así conseguir el financiamiento necesario para su ejecución contemplada en 10 meses, de acuerdo a lo expuesto por la consultora. “La intención es posicionar la oferta turística del sector que permita atraer una mayor cantidad de turistas, por ejemplo aquellos que visitan Capitán Pastene”, dijo César Lagos, socio de Ayunmapu y representante de la Mesa Temática de Turismo.
Comude se ubica se encuentra a 8 kilómetros de Pichi Pellahuen y a 18 de Capitán Pastene. Destacan en su territorios los camping y Canopy Ayun Mapu, Los Aromos y El Olvido.
En este sentido, el rol de la Municipalidad ha sido entregar asesoría técnica a los emprendedores de Ayun Mapu. “Antes este territorio era conocido como un Cluster Forestal, pero hoy se conoce como Territorio Nahuelbuta. Eso ha permitido que los lumaquinos también puedan ofrecer otro tipo de ofertas como lo es el turismo. Es por ello que como municipio estaremos siempre llanos a colaborar a nuestros emprendedores”, aseguró el delegado municipal de Pichi Pellahuen, Alex Caucaman.

No hay comentarios: