sábado, 22 de enero de 2011

Autoridades de La Araucanía Norte tienen importante jornada de trabajo en La Moneda

Santiago.- (Tatiana Cáceres Periodista) La actividad fue directamente, gestionada por el senador Alberto Espina a través del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. En ella participaron el intendente de la región, alcaldes y concejales de distintas comunas.
El jueves pasado, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se llevó a cabo un importante encuentro donde diversas autoridades de La Araucanía, de la Subdere y el senador Espina pudieron hacer un diagnóstico a fondo de las dificultades que enfrenta la región y conocer las medidas que el Gobierno está implementando para apoyar el trabajo de los municipios.
Durante la actividad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, hizo importantes anuncios en relación al incremente en el presupuesto 2011 de los recursos destinado a las municipalidades y a las regiones.
Entre otras cosas señaló que las arcas municipales aumentarán este año en un monto superior a los 100 millones de pesos, creciendo un 5% en relación al año 2010 y, además, que el dinero disponible para la inversión de los gobiernos regionales para el 2011 llegará a los 845 millones, un monto récord, que supera en mucho el presupuesto de inversión regional del 2010 y que implica un aumento del 13%.
También se expusieron en el encuentro las principales acciones en beneficio de los gobiernos locales que aplicarán las carteras de Salud, Vivienda y Educación. Oportunidad en que los alcaldes y concejales expresaron sus puntos de vista y dudas a los representantes de estos ministerios.
Gran sorpresa se produjo entre los asistentes cuando el Presidente Sebastián Piñera apareció en el salón Montt Varas.
“Destaco al Presidente que tuvo la deferencia de bajar para saludar a los alcaldes y concejales, donde señaló su interés de que se logre la unidad de la región y reafirmó su compromiso para sacar adelante el Plan Araucanía”, dijo el senador Espina.
Posteriormente, se realizó un recorrido por el Palacio de La Moneda donde el parlamentario junto a sus invitados conocieron el segundo piso de la casa de Gobierno, que no está abierto habitualmente para las visitas, pasando por el reconocido salón azul, antesala a la oficina del Presidente.
La actividad concluyó con un coctel de camaradería donde el senador agradeció al subsecretario Miguel Flores la oportunidad de realizar este evento, ya que constituye una forma de generar clima de amistad, de entendimiento y de trabajo en equipo, que son fundamentales.
“Creo que fue un espacio de unidad y eso es muy importante para que la región tenga éxito durante este año, que todas las autoridades sin distinción trabajen juntas por sacar adelante la región”, señaló Espina.
Reacciones
La iniciativa del senador Espina tuvo una gran acogida de parte de los alcaldes y concejales quienes agradecieron su gestión y también la oportunidad de poder recorrer la casa de gobierno.
“Yo creo que es un gesto muy importante tanto del gobierno, del subsecretario Flores como del senador Espina, que los principales actores de las comunas conozcamos La Moneda, así que lo agradezco plenamente”, manifestó el alcalde de Victoria, Hugo Molsave.
Respecto a la invitación transversal a esta actividad, sin hacer distinción de colores políticos agregó “que habla bien de un trabajo para dignificar la política, porque la política en sí debería ser una situación de pluralidad”.
Por su parte, el concejal de Curacautín, Juan Carlos Beltrán, señaló que “dentro de los 10 años que me he desempeñado como concejal nunca había experimentado una vivencia como ésta. Una oportunidad en que hemos sido tomados en cuenta por el senador Alberto Espina y la Subdere y se nos ha entregado información actualizada sobre la fuente de financiamiento que en definitiva van en directo beneficio de las personas”.
“Para mí esta actividad marca la diferencia en el hito histórico político, porque yo jamás había tenido una experiencia así, ni en el gobierno anterior del cual soy parte. Creo que el éxito va por ese lado, si se sigue trabajando de esta forma, por sobre el partidismo político y con los intereses que tienen que estar en primer lugar”, dijo Benigno Quiñones, alcalde de Purén.
Mientras que el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, indicó que “no se había dado una instancia en que la autoridad invitara a los alcaldes a analizar una agenda de trabajo para el desarrollo de nuestras comunas”. Agregó que el no haber hecho diferencias políticas para asistir a este encuentro “demuestra el sentido pluralista del Gobierno porque la necesidad no tiene color político y estamos llamados a trabajar para, generosamente, sacar a nuestra gente de la extrema pobreza”.

No hay comentarios: