viernes, 21 de enero de 2011

Fiscal regional advierte que funcionarios enfrentan grave sobrecarga de trabajo

Araucanía.- En su cuenta pública, Francisco Ljubetic Romero dice que fiscales y funcionarios de la Región enfrentan una carga de trabajo de un 50% superior a la proyectada por los estudios que se hicieron al inicio de la Reforma Procesal Penal. De ahí que destacó la imperiosa necesidad de aumentar la planta de fiscales y funcionarios conforme al proyecto de fortalecimiento que hace ya varios meses envió al Congreso el Fiscal Nacional. En su cuenta pública el Fiscal Regional de La Araucanía informó que durante el año 2010 ingresaron a nivel regional un total de 60.575 denuncias, lo que representa aproximadamente el 6% del total nacional.
En cuanto a la composición delictual de las denuncias, tal como en años precedentes estas se concentraron en los delitos de robos no violentos, lesiones, hurtos, amenazas, faltas, daños y robos violentos.
La autoridad destacó que en el periodo la Fiscalía logró una reducción sostenida de los archivos provisionales y principios de oportunidad, y un incremento en los llamados términos judiciales, que son aquellos en que existe una resolución decisoria del Juez de Garantía o de un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, como por ejemplo las terminadas por sentencia definitiva, facultad de no iniciar investigación, sobreseimiento, suspensión condicional del procedimiento o acuerdo reparatorio.
El 2010 se dictaron 6.796 sentencias, de las cuales 6.630, equivalentes a un 98%, fueron condenatorias. Desglosando esta cifra hubo 1.255 sentencias con condena en procedimientos monitorios, 3.885 en juicios simplificados, 1.157 en juicios abreviados y 333 en juicios orales.
En estas sentencias se juzgaron 7.115 ilícitos, concentrados principalmente en los delitos de lesiones con un 20%, faltas con un 15%, delitos de la ley de tránsito con un 12%, hurtos con un 9% y robos no violentos con un 8%.
Del total de delitos juzgados resultaron 8.111 imputados condenados, penadas en delitos graves, como son los robos violentos (363), drogas (247), de índole sexual (191), homicidios (92). Llama la atención asimismo la cantidad de personas condenadas por robos no violentos (750) y hurtos (731).
Finalmente destacar que 17 personas fueron condenadas el 2010 por delitos funcionarios o de corrupción y 114 por delitos económicos.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS
Destacó asimismo que durante el año 2010 se consolidó en la totalidad de las fiscalías locales de la región el modelo de atención de víctimas y testigos basado en la Orientación, Protección y Apoyo, denominado OPA por sus iniciales. En el periodo fueron atendidos bajo este sistema 10.178 usuarios.
Este modelo de atención fue evaluado a través de un estudio de percepción que midió el nivel de satisfacción de las víctimas y testigos que declaran en una fiscalía. En la región el 79,2% de los encuestados entregó una calificación con nota, 5, 6 y 7 a la atención y los servicios prestados por la fiscalía, cifra que es superior al promedio nacional de satisfacción, que alcanzó un 77,6%.
INTERVENCIÓN TEMPRANA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
El fiscal Francisco Ljubetic explicó que la violencia intrafamiliar constituye un problemática de especial relevancia para la Fiscalía, principalmente por la condición de vulnerabilidad en las que se encuentran las víctimas y la presencia recurrente de denuncias en el ámbito.
“Basta recordar que desde la vigencia de la Ley 20.066, el 7 de octubre de 2007, han ingresado 25.947 casos de los cuales sólo un 4,18% está vigente. Para estos asuntos hemos contemplado procesos de trabajo específicos, donde el foco está puesto en realizar un contacto personal y directo con la víctima dentro del plazo más breve posible –idealmente 24 horas- a fin de evaluar el riesgo en que se pueda encontrar y adoptar las medidas de protección que se requieran”, precisó.
El 2010 ingresaron al proyecto 5.277 víctimas a las que se contactó, de las cuales un 90%, en los casos de riesgo medio o alto, obtuvo medidas de protección atingentes dentro de las 48 horas siguientes a la evaluación.
BALANCE DE LOS 10 AÑOS
Además de dar a conocer el informe de la gestión del año 2010 el Fiscal Regional entregó datos globales correspondientes a los 10 años del Sistema Procesal Penal en la región.
El fiscal Ljubetic informó que el número de denuncias que ha debido atender la Fiscalía en La Araucanía entre el 2000 y el 2010 es de 521.411, cifra que dista con mucho de los 350.000 ingresos que se esperaban de acuerdo a los estudios previos, explicó la autoridad. “En palabras simples y directas, significa un aumento real del 50% del trabajo inicialmente proyectado para nuestros fiscales y funcionarios.”
“La tamaña tarea laboral que enfrentamos año a año amerita efectuar cambios y ajustes legislativos a la brevedad, pues con la planta actual el desafío se torna complejo y de futuro próximo crítico, encontrándonos como Fiscalía Regional y por cierto como Ministerio Público en la máxima curva de rendimiento”, señaló el fiscal Francisco Ljubetic, quien recordó que en el Congreso descansa hace varios meses un proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público enviado por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.
“(El proyecto) pretende dotar gradualmente a la institución de un total de 131 fiscales adjuntos más personal administrativo de apoyo que permitirá paliar al exceso de asuntos, rebajando con ello el promedio de casos por fiscal anual, hoy cercano a los 2.000. cifra muy por sobre los 1.200 que los estudios previos asumieron al inicio de la reforma. Este apoyo nos permitirá seguir operando con estándares de excelencia en la investigación y persecución penal en nombre de la sociedad, sin retroceder ni bajar los actuales rendimientos”, precisó el persecutor.
Detalló que en los primeros cinco años se realizaron 14.459 audiencias de formalización de investigación, las cuales aumentaron a 26.320 entre los años 2006 a 2010, con un total de 40.779 en el decenio. Asimismo, hasta el año 2005 se verificaron 15.379 audiencias de control de detención no comparables con las 44.907 que han tenido lugar el último lustro de gestión, siendo el total por el lapso 2000-2010 de 60.286 audiencias con detenidos.
De igual modo, han concluido por sentencias definitivas condenatorias un total de 55.619 casos, en los cuales fueron juzgados un total de 57.528 delitos y resultaron condenadas 66.621 personas.
A su turno, el número de juicios orales asciende a 2.550, de los cuales 2.309 concluyeron en condena, es decir, un 90,55%, porcentual que está por sobre el promedio nacional, que es del 87,12%, y de los estándares internacionales.

No hay comentarios: