miércoles, 26 de enero de 2011

Con el tema “Ojos españoles” despidieron a Raúl Tiznado Gay en el cementerio

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- La intervención del Coro de Profesores de Victoria, otorgó un marco especial a la Eucaristía Exequial con que la comunidad despidió los restos de uno de sus integrantes, como lo fue Raúl Tiznado Gay, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, que vió colmada sus instalaciones para rogar por el eterno descanso de un docente que hizo suyo el arte de la música y contagió por décadas a los victorienses con actuaciones de la más variada índole.
Raúl, en esta actividad, y como desea todo progenitor al instar a la superación, siguió las “aguas musicales” de su padre, Pedro Tiznado, que igualmente deleitó a la gente con sus ejecuciones en piano y otro rasgo común, premunido de sus interminables cigarros.
Rostros severos
Quizás la lozana actuación de la agrupación coral, trajo a sus familiares y a quienes asistían al oficio religioso, ante la presencia eucarística del Creador, el necesario bálsamo y retribuir tantos gratos momentos que el docente entregó en la región.
Los integrantes del Coro, dirigidos por Floridor Gómez, mostraban en sus rostros, la severidad del duelo pero sus notas pusieron el homenaje necesario, que los asistentes valoraron por su majestuosidad .
El Superior de la Comunidad Mercedaria de Victoria, padre Patricio Gavilán dijo en la Homilía que “el corazón de un creyente, que ama a Dios por sobre todas las cosas, lo pone a EL como centro y esa es la pregunta central….Si Cristo es el centro, del corazón del creyente, porque ciertamente, si lo es , la esperanza cierta del Evangelio que 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida' , será la certeza …que no se turbe vuestro corazón pues creemos en Dios ..pues cristo es el Centro de tu Vida…No tengas temor de que EL jamás te va a abandonar”.
Ojos españoles
En el Cementerio, los sones de “Ojos Españoles”, uno de los temas preferidos de Tiznado Gay , y que por su expreso deseo, se dejó sentir en sus inmediaciones, marcó otro emotivo instante en la despedida ….
En el estrado, pusieron de relieve las características del maestro, el presidente del Colegio de Profesores, Dagoberto Bustamante; el presidente del Coro de Profesores, Hugo Cifuentes; el director de la Escuela Claudio Matte del Centro de Cumplimiento Penitenciario, Alberto Gatica, al igual que el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves…..
En el adiós de la Necrópolis…..se percibía en el aire….las interpretaciones en teclado de su Lago Azul, Lamento Borincano, Vino Griego, María Bonita, El Amor es Algo Esplendoroso, Rosita…todos ellos contenidos en la casette “Inolvidables”, que dejó como añorada herencia, Raúl Tiznado Gay…

No hay comentarios: