miércoles, 26 de enero de 2011

Con una inversión que superó los 600 millones de pesos fue inaugurada nueva Plaza Ciudadana: Lonquimay

Lonquimay.- (Miguel Millán Leiva).- Con un marco imponente de público, donde destacó la presencia de una gran cantidad de visitantes argentinos, se dio inicio a la esperada Ceremonia de Inauguración de la Plaza Ciudadana Bicentenaria de Lonquimay.
La actividad fue presidida por el Intendente de la IX Región, Andrés Molina; el Alcalde de la Comuna, Guillermo Vásquez, acompañados por los parlamentarios Jaime Quintana y Enrique Estay, además de autoridades regionales, representantes de todos los sectores e instituciones de la Comuna, como también autoridades tradicionales Mapuche Pewenches.
Sin lugar a dudas que esta obra ha sido por años un secreto sueño de todos sus habitantes, incrementándose con el tiempo ante la importante inyección de cambios que ha promovido el Municipio local para el hermoseamiento del centro de la ciudad, transformándolo paulatinamente en un hermoso paseo que invita a la convivencia ciudadana y familiar. Este proyecto nace de la necesidad de revitalizar los espacios públicos entendidos como la cara visible de una ciudad que crece y se transforma en un importante destino turístico. Así lo ratificó el alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez señalando que “esta plaza es el corazón de la ciudad, siendo por excelencia el lugar de encuentro, sobre todo para niños y jóvenes; sirve como punto de referencia y cara visible para el Turista que llega por primera vez, y además, como lugar de descanso para el visitante de zonas rurales”, además en su emocionado discurso agradeció la disposición del Concejo Regional CORE que aprobó este proyecto, destacando la presencia en esta especial ocasión del Ex Consejero Oscar Carrasco y los representantes del actual CORE, Henry Leal y Gustavo Kausel.
Es una obra única en su género, que tiene como principal característica haber sido un diseño participativo, donde se invitó y se discutió junto a la comunidad diversas alternativas, en encuentros propiciados por el Municipio y donde también participaron a través de su creatividad, alumnos de distintas Escuelas de la Comuna, quienes a través de un concurso presentaron diversas ideas que fueron muy valorables para el resultado final que se puede observar.
Este nuevo proyecto, trae consigo un cambio de la imagen urbana de este lugar, acorde a la identidad étnica mapuche - pehuenche presente en el territorio y propicio para realizar actividades al aire libre. Además, contempla obras de ornamentación, arborización y equipamiento pertinente a factores climáticos y culturales, proyectando este espacio público como un gran Centro Cívico, que engloba y es armónico con el resto de los componentes existentes en la avenida principal del Centro Urbano.
Finalmente el Intendente de la región Andrés Molina señaló: “Estamos muy contentos porque esta nueva Plaza de Armas de Lonquimay le está cambiando la cara a la comuna. Queremos que la gente la disfrute y cuide porque se ha hecho un inmenso esfuerzo por lograr una de las obras más importantes que hemos inaugurado en los últimos meses”, finalizó.

No hay comentarios: