Victoria.- (Carlos Eriz, Presidente del Consejo Ciudadano de Participación y Desarrollo) Dos veces, verbalmente y por escrito, el Consejo Ciudadano de Participación y Desarrollo le solicitó al alcalde Hugo Monsalves, que convocara a una Consulta Ciudadana o Plebisicito donde los habitantes libre y democráticamente votasen Sí o No a la Cárcel Juvenil que pretenden traer a la Comuna, pues hay un enorme cuestionamiento sobre las negativas implicancias que acarrearía. Pero el edil no mostró decisión al exponer el tema en el Concejo Municipal. Se limitó a leer la carta, darle la palabra algunos minutos al Presidente de la entidad, quién expuso sus aprensiones y puntos de vistas desfavorables, sin permitírsele hablar a otros directivos. Luego cada Concejal dio sus argumentos a favor, en los que extrañamente, denotando concilio previo, estuvieron los 6 de acuerdo por primera vez en el año.Salieron a relucir artículos de prensa, opiniones, estudios, cifras, análisis, conceptos, visión de ciudad, etc. enardeciéndose los ánimos por momentos, más ninguna parte convenció a la otra. Muy tajante fue Patricio Villablanca, quién asumiendo un papel de líder dijo que no aceptaban la petición porque de hacerlo tendrían que “agüantarle a todas las organizaciones que vengan a pedir opinar en otros temas y que el Municipio por las demandas que debe pagar no tiene dinero para financiar un plebiscito”.
Claro que los Concejales y el Alcalde enmudecieron y se miraron unos con otros cuando Carlos Eriz les preguntó ¿ porqué si el ex Alcalde Saffirio propuso vender el terreno, ellos lo entregaron en comodato, dejando de percibir el Municipio varios millones?
¿Las sesiones de autorización de construcción y de comodato fueron separadas o una sola?
¿Sabiendo que el vertedero está colapsado y deberá cerrarse en 2 años más hay estudios o resolución sanitaria y medioambiental que permitan edificar éste recinto al lado?
Y la más importante….¿ Se hizo el estudio técnico de localización que sitúe a Victoria como destino del reclusorio ? Este documento debería ser anterior y no posterior al comodato.
Por lo tanto para el Consejo Ciudadano de Participación y Desarrollo este fue sólo un paso en la lucha por evitar que Victoria sea mal llamada “ La Ciudad de las Cárceles” a consecuencia de autoridades empecinadas en decisiones inconsultas, que piensan sólo en anuncios populistas para conseguir votos.
Se viene ahora la etapa de recopilar documentos e información importante, consultas legales, etc. acudiendo a todos los estamentos superiores necesarios, apelando a todo para rechazar este pernicioso estigma que nos quieren heredar algunos que en dos años más tal vez pierdan su representación popular.
Nuestras autoridades locales no quisieron ejercer la democracia, despreciando una gran oportunidad de validarse ante sus votantes.
Agradecemos a quienes se suman y apoyan cada día, ciudadanos que no dudan en considerar que el bienestar de todos está primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario