lunes, 29 de noviembre de 2010

iete años de existencia cumplió Colegio Reino de Suecia emplazado en sector histórico

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Convocar a los vecinos a formar parte del proyecto del establecimiento durante la celebración de los siete años de existencia del Colegio Reino de Suecia, y por tal motivo, abrir las puertas, para que se sepa de sus planes y proyectos futuros.
El director del plantel, Iván Agüero Coronado indicó que la Jornada Aniversaria se llevó a afecto, entre los días 22 y 26 de este mes, y el día central de celebración, fue el miércoles 24 de Noviembre.
Actividades lúdicas, desayunos, fiesta de disfraces en el sector, en el Bajo Traiguén y otros lugares formaron parte de la fecha.
“La gracia de esto es que conseguimos el respaldo de dos liceos importantes que hay en la zona, que colaboraron en el programa. El día 24, por ejemplo nos acompañó el Liceo La Providencia de Traiguén, y el día 26, hicimos un show artístico en el Gimnasio Municipal N° 2 , allí, con el concurso del Liceo de Pailahueque, perteneciente al Instituto de Educación Rural”, puntualizó el docente.
Trabajar con comunidad
Agüero detalla que una de las ideas matrices, al hacerse cargo de la unidad educativa, era el trabajo mancomunado con los vecinos, redes sociales, centros de madres, clubes deportivos, todo en el marco de la Pedagogía Social y dentro de ello, distinguir el concepto de histórico, como reza su logo institucional.
En la actualidad, se imparte enseñanza hasta cuarto año básico; se pretende el quinto básico, en el año 2011, todo con Jornada Escolar Completa; estos planes, consideran la construcción de tres salas; también hay proyectos especiales para padres y apoderados, puntal indiscutible en todo el esquema, al igual que el trabajo mancomunado con las organizaciones e instituciones de la comunidad, citando a la PDI, en materia, del combate a la delincuencia.
Procedencia de estudiantes
Sobre la procedencia de sus educandos, tema tocado en un foro televisivo local, afirma que es proveniente de un fuerte componente de respaldo en el barrio, como de la periferia del colegio…
“Nuestros estudiantes provienen mayoritariamente, del Bajo Traiguén pero la jornada vespertina está compuesta, en un 95%, con alumnos buscados casa a casa, conquistado en su propio hogar, lo cual fue fruto de una investigación; se trabajó con la comunidad, se hizo encuestas , logrando que la gente que tomó la determinación de ir a clases en la noche, ha sido “conquistado” en sus domicilios, venciendo el hecho de ser adultos para estudiar, en un puerta a puerta que determinó la ida a clases”, ejemplificó el director. Para mantenerlos en el plantel salió la idea del transporte escolar, a la vez que compartiendo con estudiantes e incorporándolos en diversas actividades… "Por ello, mal dice esta señorita del referido programa, que se han llevado alumnos desde el Liceo "Jorge Alessandri” hasta nuestro colegio, no hay ni un solo alumno de esa procedencia, por tanto, ahí está la falacia y lo otro es que, en este momento, tenemos cuatro alumnos, ex alumnos del Liceo, quienes allí, habían repetido de curso; entonces, como no continuaron estudiando, fuimos a sus domicilios, y los convencimos que no dejaran de estudiar y esa ha sido nuestra mirada de colegio”, aclaró Agüero Coronado.

No hay comentarios: