viernes, 26 de noviembre de 2010

SAG provincial descarta impacto ambiental por baja en niveles del tranque Huelehueico

Araucanía.- (Andrés Forcelledo) Christian Wolf explicó que el embalse artificial, que había sido destinado para riego, ha bajado alrededor de tres metros en su parte más profunda producto del terremoto.
El jefe provincial de Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Angol, Christian Wolf, informó que el servicio se encuentra tomando todas las medidas pertinentes para causar el mínimo de impacto medio ambiental en los trabajos que se ejecutan en el tranque Huelehueico, en los límites entre Collipulli y Renaico.
El representante del SAG en la provincia desmintió que producto de las reparaciones, que se encuentra realizando en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas, vaya a provocar consecuencias irreversibles para el ecosistema de la zona, afirmando además que cuando se terminen los trabajos de reparación en la fisura de uno de sus muros, el cauce volvería a su normalidad.
“Estamos tratando de aminorar en mayor cantidad el impacto sobre la flora y fauna del sector, pero esto va ser totalmente reversible y hasta el momento, nuestro equipo de recursos naturales que se encuentra en terreno, no han observado ningún problema que no pueda volver a la normalidad”, sostuvo.
Según el jefe provincial del SAG, el nivel del embalse artificial de propiedad de la entidad, había sido creado originalmente para ser utilizado para riego, presentaba una baja del caudal desde el terremoto.
“El impacto se ve más en la orilla, porque tiene una pendiente más pequeña, y se nota mucho más la baja del nivel. Para el terremoto se bajaron alrededor de tres metros de los 14 metros que tiene la parte más profunda del embalse. Y este nivel permanecerá hasta que se realicen las reparaciones. Luego en abril del próximo año cuando comiencen las lluvias y las vertientes comiencen entregar más agua, se va recuperar su profundidad y la flora y fauna se va a rehabilitar”, explicó.
PESCA
Por último Wolf recomendó restringir la pesca deportiva en la zona, debido a que los peces se encuentran más concentrados en ciertos puntos del tranque, producto de la falta de agua, por lo que recomendó evitar realizar este tipo de actividades durante algún tiempo, para así no afectar el ciclo natural de las especies existentes en la laguna.

No hay comentarios: