lunes, 29 de noviembre de 2010

Alcaldes de Malleco se preparan unidos frente a temporada de incendios forestales

Collipulli.- Jorge Rahtgeb calificó como una de las reuniones más fecundas, la pasada cita de alcaldes de Malleco que se realizó en Collipulli. Tras suspenderse la sesión que correspondía en Traiguén dado a falta de presupuesto según explicó el municipio, las autoridades se congregaron en la ciudad de Los Puentes para definir una serie de temas relevantes para los mallequinos. En un primer término, los ediles encabezados por el gobernador de Malleco, debatieron respecto al prepuesto de cultura asignado para la provincia. Posterior a ello, las autoridades recibieron instrucción respecto a los nuevos planes de CONAF para la prevención de incendios forestales. Luego de conocer las cifras, y que pese a que durante la última temporada la provincia experimentó una leve disminución en la ocurrencia de siniestros, Malleco sigue siendo líder en cantidad y superficie afectada por los incendios; así lo explicó Rolando Pardo, funcionario del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, quien entregó una completa exposición al respecto.
En tanto el gobernador señaló la prevención es importante, pero también se debe conocer qué hacer ante una crisis de este tipo.
“Sabemos que todas las temporadas son complicadas en nuestra provincia y por ello el objetivo es que los alcaldes conozcan los planes de contingencia que posee Conaf”, dijo el gobernador, quien agregó que la coordinación con la Onemi debe ser fundamental a la hora de enfrentar un incendio de envergadura. “Conocimos los puntos en que estarán los helicópteros y la coordinación que existe con la Onemi en casos que tengamos que enfrentar situaciones complejas, así que fue muy provechoso”.
Al tiempo que los profesionales de CONAF explicaron que las quemas están autorizadas hasta la primera semana de diciembre, las autoridades coincidieron en la importancia en la prevención y también en el combate de siniestros forestales.
ESCUELA DE GENDARMERÍA
Luego de conocer detalles respecto a la oferta de Junaeb, en la presentación del director regional, Juan Daza; el gobernador añadió que se ha logrado avanzar en varios temas de importancia para la provincia.
“Pudimos establecer como acuerdo, el apoyo que los jefes comunales expresaron respecto al proyecto de la Escuela de Gendarmería. Eso nos pone en un muy buen pie para concretar esta idea que poco a poco toma fuerza. Vamos bien”, dijo el gobernador en cuya intervención destacó que para concretar este tipo de medidas se necesita el acuerdo de todos.
“Esta iniciativa nos permitirá dar un impulso significativo no sólo a una comuna como Traiguén, sino además dará dinamismo a la provincia e inclusive a la región”, explicó la autoridad.

No hay comentarios: