viernes, 26 de noviembre de 2010

Sindicato amenaza con demandar a Buses Hualpén por trabas en la negociación colectiva

Angol.- ( Andrés Forcelledo) Los trabajadores anunciaron tomar acciones legales en contra la línea de buses y a las empresas mandantes a quienes prestan servicio en la zona como son: CMPC Pacífico y Erco Wordwide.
El sindicato de trabajadores de la línea de buses Hualpén, a través del dirigente del sindicato nacional de la empresa, el chofer angolino Hernán Torres, amenazaron con demandar a la empresa, si no es regulado un proyecto de negociación colectiva, que estaba pendiente desde julio del presente año, el cual ha tenido muchas trabas en su proceso de aprobación.
“Ahora vamos a esperar la resolución de la inspección del trabajo, dependiendo de la respuesta vamos a demandar a la empresa Hualpén y a las empresas mandantes que les prestamos servicios, como CMPC Pacífico y Erco Wordwide”, adelantó.
NEGOCIACIÓN
Según el dirigente, el sindicato presentó un proyecto de negociación colectiva el 07 de julio del presente año, a la cual la empresa no respondió dentro de los plazos establecidos y tampoco hizo observaciones de legalidad, cumplido los 15 días la empresa no respondió. En ese proceso la inspección del trabajo de Talcahuano, debió haber mutado a la empresa, lo cual tampoco se llevó a cabo. “No dieron respuesta dentro del plazo legal ni la ha dado hasta el día de hoy. En agosto solicitamos a la inspección del trabajo de Talcahuano, que certificara la circunstancia por la cual la empresa no dio respuesta, lo que por lo visto no se realizó, por lo que el caso lo pasamos a contraloría regional de esa ciudad”, dijo.
Torres agregó que debido a los plazos que no se cumplieron, legalmente el proyecto debe darse por aprobado, según el marco legal. “Según disposición del artículo 332 inciso tercero del código del trabajo, llegado el vigésimo día de presentado el proyecto de contrato colectivo, sin que el empleador le haya dado respuesta, se entenderá que lo acepta”.
El dirigente agregó que los pagos del proyecto deberían haberse cancelado el 31 de agosto, y que aún la empresa no ha regulado la situación. La situación afecta a cerca de 600 empleados de la empresa, entre ellos a seis angolinos, que denunciaron el hecho a la inspección del trabajo de Angol, donde entregaron todos los antecedentes del caso.

No hay comentarios: