lunes, 29 de noviembre de 2010

Inquietos por devolución de recursos para compra de tierras

Victoria.- Preocupados o mas bien dicho, inquietos por la decisión de la Conadi de devolver los recursos destinados a compra de tierras, se manifestaron los integrantes de la Mesa de Diálogo Mapuche conformada en esta ciudad el pasado 11 de noviembre, y a la que concurrió en su oportunidad el intendente de la Araucanía, Andrés Molina.
Tras esa cita, el jueves último, 16 integrantes participaron de una primera reunión oficial y luego de tomar acuerdos, visitaron la redacción de Las Noticias para esgrimirnos con fundamento su inquietud.
Luis Flores Huenulao, Bernardo Melin Paillalí, Eliana Bustos Lincheo, Marcelo Mila Necul y José Luis Levi C., manifiestan que es esta una actitud negligente de la Conadi, pues por muchos años las comunidades esperan materializar la compra de tierras.
Voz del Gobierno
"Nosotros hablamos con propiedad sobre este tema, pues fue el propio Coordinador de Política Indígena del Supremo Gobierno, Sebastián Donoso, quien reconoció que se estaba devolviendo la plata que asciende sobre los 36 mil millones de pesos", aseguraron los dirigentes.
Melin Paillalí, agregó "Como Mesa de Diálogo expresamos nuestro mas rotundo rechazo a la decisión de Conadi. Esta responsabilidad recae en la dirección de Conadi, entidad que no ha sido capaz de ocupar esa plata", aduciendo que es ésta una deuda histórica.
Prioridad para 10 comunidades
En la ocasión señalaron que urge priorizar la compra a diez comunidades, cuatro de ellas están en pleno proceso de compra y las otras seis restantes reunen documentación. Finalmente señalaron que el intendente Molina, tiene plazo fijado por el Presidente Piñera hasta el 30 de Noviembre para constituir la totalidad de Mesas de Diálogo en La Araucanía

No hay comentarios: