lunes, 29 de noviembre de 2010

Senadores chilenos viajan a Bolivia para fortalecer la relación bilateral

Valparaíso.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno viajará a Bolivia la próxima semana para reunirse con sus pares del Congreso de ese país con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales "y buscar soluciones concretas", según un comunicado difundido hoy por la Corporación.
"Llevamos muchos años conversando. Es hora de entrar a buscar soluciones concretas, pero factibles, posibles para Chile y eso considera antecedentes históricos, jurídicos y políticos para dar un paso que permita dar una señal de avance", sostuvo el presidente de esa instancia legislativa, el senador Hernán Larraín.
El legislador hizo estas declaraciones al comentar los dichos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien señaló que "ya es hora de hacer propuestas concretas" a Bolivia en materia marítima.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en el siglo XIX y desde entonces el asunto ha dificultado los vínculos entre La Paz y Santiago, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
En 2006, los Gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010) y Evo Morales establecieron una agenda de trece puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.
Larraín aseguró que la comisión del Senado chileno viajará a Bolivia para reunirse con su par del Congreso andino "para seguir explorando caminos y soluciones concretas que permitan avanzar dentro de lo posible, dentro de lo que es factible, para nuestra posición tanto política como social como cultural, pero estamos avanzando en la misma línea de lo que plantea José Miguel Insulza".
"No sé si va a ser lo enteramente satisfactoria para Bolivia, pero tiene que ser satisfactoria también para Chile y esperamos contribuir con fórmulas concretas en trabajos que estamos realizando como parlamentarios en coordinación con el Gobierno porque la responsabilidad de la conducción exterior está en el presidente de la República", subrayó Larraín.
El senador precisó que la labor de los parlamentarios es cooperar con las relaciones exteriores y en tal sentido es eso "lo vamos a hacer la próxima semana en Bolivia trabajando con los senadores de ese país para buscar fórmulas concretas pero que sean factibles para Chile".
El pasado 22 de octubre, el senador Pablo Longueira, del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), integrante de la coalición derechista que apoya al Gobierno que preside Sebastián Piñera, se abrió a la posibilidad de entregar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico y sugirió que la idea sea sometida a un plebiscito el próximo año.
"No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartado opciones", afirmó Longueira cuya propuesta suscitó reacciones a favor y en contra tanto de parlamentarios oficialistas como opositores.
"Estar plebiscitando (sic) a los chilenos el próximo año (para) una solución marítima a Bolivia, eso es lo que hacen los países inteligentes", afirmó Longueira durante una exposición que ofreció en la sede de la Fundación "Jaime Guzmán" en Santiago.
El Gobierno chileno evitó en la oportunidad pronunciarse sobre la propuesta del senador oficialista de celebrar un plebiscito para entregar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico

No hay comentarios: