domingo, 28 de noviembre de 2010

Hacienda y Agricultura anuncian medidas para mejorar competitividad de 70 mil pequeños agricultores

Araucanía.- Cerca de 70 mil pequeños productores serán beneficiados con reducción de tasas de retención del IVA: de 13% a 10% en legumbres, y de 11% a 4% en el caso del trigo.
Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Agricultura, José Antonio Galilea, anunciaron hoy una serie de medidas que irán en directo beneficio de unos 70 mil pequeños productores agrícolas, reduciendo sus costos y mejorando su disponibilidad de recursos para el desarrollo de sus proyectos y, por ende, la competitividad del sector agrícola chileno.
La primera de ellas —fruto de un trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda y Agricultura y el Servicio de Impuestos Internos (SII)— es la reducción de las tasas de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 13% a 10% para los productores de legumbres, y de 11% a 4% en el caso de los productores de trigo.
El ministro Larraín destacó que esta medida beneficiará directamente a cerca de 50.000 productores de trigo y a del orden de 20.000 productores de legumbres.
La segunda medida es la eliminación de la retención de IVA a los productores de trigo que lleven contabilidad completa o contabilidad simplificada y que vendan más de 2.000 UTM al año.
El ministro Galilea añadió que “todos los contribuyentes, indistintamente al rubro que se dediquen, que adquieran la modalidad de girar sus facturas a través del sistema de factura electrónica, quedan inmediatamente libres de la retención del impuesto, porque son varios los rubros del sector agrícola que tiene retención del impuesto”.
La tercera medida es la eliminación de la retención del IVA para todos aquellos productores, cualquiera sea su rubro, que opten por la facturación electrónica en lugar de los procedimientos tradicionales.
Según el ministro Galilea, “las consecuencias más directas de esta medida tienen que ver con resolver un problema de caja de los agricultores, toda vez que parte importante del impuesto IVA les era retenido. Además, apunta a generar una condición de estímulo para que los agricultores se formalicen; el sector agrícola es sin duda uno donde los contribuyentes están más en la informalidad, por lo tanto, aquí hay un estímulo para que los pequeños y medianos agricultores se formalicen en materia tributaria y con eso puedan optar al financiamiento de sus actividades, además de este beneficio”.
Galilea añadió que se su cartera ayudará a los agricultores a formalizarse. “A partir de estas medidas queremos ir más allá y por eso he encomendado a nuestros equipos que elaboren un ambicioso plan de formalización de la pequeña y mediana agricultura, plan que se está trabajando entre el Minagri y Hacienda”, indicó.
Ambos secretarios de Estado coincidieron en que esto había sido un compromiso que tomó personalmente el Presidente Sebastián Piñera con el sector en el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2010.
El anuncio se realizó en un campo triguero en Buin, acompañados por pequeños agricultores de este rubro que son atendidos por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que serán directamente beneficiados por esta medida. También estuvo presente el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, entidad dependiente del Minagri que participó directamente en las conversaciones con Hacienda y el SII, y el seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida.

No hay comentarios: