viernes, 26 de noviembre de 2010

“Éste es uno de los cambios más potentes que se han propuesto en Chile el último tiempo” Senador Espina y Reforma Educacional

Santiago.- Tatiana Cáceres Araya, Periodista) El senador Alberto Espina se refirió al anuncio hecho el domingo por el Presidente Sebastián Piñera quien dio a conocer los grandes cambios que el gobierno quiere implementar en materia educacional.
El parlamentario RN señaló que este proyecto de ley que reforma la educación chilena permitirá hacer realidad el sueño de darles a todos los niños del país una educación de calidad que les abra puertas para progresar bajo sus propios medios y así terminar con la desigualdad en esta materia.
“Si hay algo que en Chile es injusto es la calidad de la educación, los niños que estudian en colegios particulares reciben una educación muy superior a los niños que están en la educación pública o la educación subvencionada. Las cifras son inaceptables. 6 de cada 10 niños que egresan de la educación escolar no comprenden lo que leen, 3 de cada 10 profesores no tienen los conocimientos aceptables para enseñar sus asignaturas”, dijo Espina en relación a la actual situación de la educación.
El senador manifestó que esta reforma es uno de los cambios más potentes que se han propuesto en Chile el último tiempo e hizo un llamado a sus colegas del parlamento a colaborar para lograr concretarla. “Hago un llamado a los parlamentarios de la Concertación a que no se queden en la crítica pequeña, sino que contribuyan a sacar adelante y, si es necesario, a mejorar esta reforma, porque acá necesitamos la ayuda de todos, este es un gran giro en la educación de nuestros país y tenemos que concentrarnos todos en hacerlo realidad lo antes posible”, agregó Espina.
Las principales medidas
Alumnos:
- Se incrementará la subvención escolar preferencial para los alumnos más vulnerables. Para el 20% de menores recursos la subvención llegará a 82 mil pesos, al siguiente 20% se le dará 78 mil pesos mensuales.
- Se aumentarán las horas de lenguaje y matemáticas.
- Se hará prueba Simce de Inglés, Tecnología de la Información y Educación Física.
- Se aumentarán a 60 los liceos de excelencia.
- Se implementará un plan de apoyo a los mil colegios con peores rendimientos y un plan para mejorar el clima escolar y evitar el bulling.
Futuros estudiantes de pedagogía:
- Para atraer a los mejores alumnos a la carrera de pedagogía se creará la Beca Vocación de Profesor que permitirá que alumnos con más de 600 puntos en la PSU estudien gratis; con más de 700 puntos, además recibirán 80 mil pesos mensuales; y con más de 720 puntos, también tendrán financiamiento para cursar un semestre de intercambio en el extranjero. A cambio deberán trabajar 3 años en educación pública.
- Se aumentará la remuneración inicial de los egresados de pedagogía que sean bien evaluados en la prueba inicial. El 10% de los mejores resultados recibirán una asignación adicional mensual de 150 mil pesos; el siguiente 10% recibirá una asignación de 100 mil pesos y el último 10% recibirá 50 mil pesos de asignación.
Profesores:
- Se aumentará la asignación de excelencia pedagógica la cual se otorgará haciendo prevalecer el desempeño por sobre la antigüedad.
- Profesores que trabajen jornada completa y tengan 11 o más años de antigüedad podrán acceder a un plan de retiro con bonos de hasta 20 millones de pesos.
- A aquellos profesores ya jubilados que tengan pensiones y beneficios previsionales menores a 250 mil pesos se les entregará un bono de reconocimiento. 2 millones para quienes reciban menos de 150 mil pesos y un millón a quienes reciban entre 150 y 250 mil pesos mensuales.
Directores:
- Los directores serán elegidos por Alta Dirección Pública
- Se le otorgará mayores rentas según el tamaño del colegio.
- Podrán cambiar al 5% de los profesores peor evaluados.
Con las familias:
- Se les entregará información detallada a padres y apoderados sobre los resultados del Simce y PSU.
Municipios:
-Recibirán 20 millones de pesos adicionales para mejorar situación financiera.

No hay comentarios: